Menú Cerrar

¿Razones del dolor mamario? Abordamos tus dudas

Mira videos de esta tema

Podrás abordar con mayor compresión este tema en nuestros videos

¿Qué son las glándulas mamarias?

Las glándulas mamarias son los órganos que, en todos los mamíferos, producen leche para la alimentación de las crías, durante las primeras semanas o meses de vida. Están diseñadas para producir leche. Son dos, una por seno.

¿Es común la secreción por las glándulas mamarias?

La secreción de la glándula, por el pezón, por uno o en ambos, es normal durante el embarazo y después del parto, cuando se produce la leche materna.  También es común en mujeres que no están embarazadas y en las que no están amamantando.

¿Cuántos tipos de secreción mamaria hay?

Hay dos tipos de secreción mamaria: la espontánea y la que se produce cuando la mujer se aprieta uno o los dos pezones. Esta última es conocida como secreción inducida, que es natural, pues la glándula mamaria está diseñada para producir leche en épocas de lactancia y responder a estimulación. Por eso cuando se toca o se masajea uno o los dos pezones, la respuesta es la secreción. Lo que se recomienda es no apretarlos.

¿Cómo reconocer si hay problemas en las glándulas mamarias?

Al respecto, siempre es importante revisar si el sostén queda manchado. Si ocurre esto, es necesario examinar a la paciente para descartar infección, inflamación de los ductos de la glándula o presencia de pólipos.

Si la mancha del sostén es sanguinolenta o de color rosa, hay que tener mucho cuidado, pues puede tratarse, aunque no siempre, de un cáncer. Es importante aclarar que, en caso de haber cáncer, muchos no duelen, son silenciosos y sin secreción, de allí la importancia de aplicarse una mamografía o una ecografía mamaria, la única vía para su identificación.

Si la paciente tiene 40 o más años y ocurre este evento, de manera espontánea o por apretón, sobre todo si hay antecedentes cercanos, el examen de las mamas es una obligación.

El dolor en las glándulas mamarias y la mastalgia cíclica (dolor cíclico)

Las dolencias en la glándula mamaria la experimentan todas las mujeres. En la glándula propiamente dicha o en los pezones. Las dolencias se deben a las fluctuaciones hormonales que tiene la mujer a lo largo de su vida.

En la etapa de crecimiento de los senos, durante el desarrollo, la mujer experimenta dolor, incomodidades. También durante los ciclos menstruales (etapas: premenstrual, menstrual y posmenstrual) es muy común, debido al cambio brusco hormonal de estrógenos y progestágenos, típico en la adolescencia, etapa donde la actividad hormonal es intensa y suele generar, en consecuencia, la inflamación de la glándula y más molestias. Estos dolores suelen denominarse mastalgia cíclica.

Si la mastalgia cíclica no concuerda con el ciclo menstrual, cuando es pacífica, es necesario investigar lo que ocurre, saber por qué se produce, que la ocasiona. En estos casos es importante consultar al ginecólogo o ginecóloga.

¿Es normal que los senos tengan diferente tamaño?

El ser humano no es simétrico. La simetría del cuerpo es una creencia. Los senos no tienen el mismo tamaño.

Durante el periodo de crecimiento de los senos, durante el desarrollo, es normal que una glándula se desarrolle primero que la otra, por eso se nota cierta desproporción, sobre todo durante la lactancia. No obstante, la diferencia de tamaño no puede ser tan abrupta. Cuando hay diferencias, es necesario investigar qué genera la atrofia.

¿Qué son las mamas tuberosas?

Las mamas tuberosas se reconocen porque el crecimiento de los senos no es normal.  Hay un problema de forma, las mamas no son redondas, crecen como tubos. Esta forma se debe a un problema en los ligamentos de las glándulas mamarias.  En estos casos es necesario investigar lo que ocurre, pues a medida que la mujer avanza en su desarrollo, el ligamento tiende a darle forma pendular a los senos.  En estos casos se recomienda cirugía.

El eco dice que no hay problemas en las glándulas, que su desarrollo es normal, ¿por qué persiste el dolor?

El dolor persiste debido a las fluctuaciones hormonales, que generalmente incrementan la cantidad de líquido dentro de la glándula.

También el dolor puede ser producto de la presencia de nódulos en la glándula. Es decir, la paciente padece la enfermedad fibroquística. Si no fuese esta la razón y el dolor persiste, es necesario saber si el dolor es generado por algún medicamento, o si se debe a secuelas de la varicela Zóster.

El dolor puede deberse al herpes Zóster, al cual se le presta poca atención. Si la paciente sufrió en su niñez de varicela o de peste cristal, como también se le conoce, el virus permanece en los nervios de la paciente por mucho tiempo. Este virus brota, renace con los años y produce quemazones en el sitio donde quedó guardado. El virus produce unas burbujas que generan calor, un tipo de ardor. Para saber si el dolor se debe a la presencia del herpes Zóster, la paciente tiene que acudir a consulta.

¿Qué son los nódulos mamarios?

Son quistes, especies de bolsitas de agua, que no siempre son malignos, más bien benignos, ocasionados por las fluctuaciones hormonales o debidos a la condición fibroquística mamaria. En este último caso son duros, producen molestias y si crecen mucho generan desproporción en las mamas.

Las molestias en las mamas de la mujer menopáusica, ¿a qué se deben?

Se deben al cambio hormonal, a la reducción de esta actividad. La producción de estrógenos y progestágenos es menor, lo que ocasiona que la glándula se atrofie, se adelgace, se torne densa y en ocasiones produzca sensibilidad. Si no es esta la razón del dolor, puede tratarse de un dolor neuropático, ocasionado porque las terminaciones nerviosas adquieren sensibilidad especial. Entonces el dolor existe sin que haya una lesión real.

¿Qué es la mastitis?

La mastitis es inflamación, es infección. La más frecuente es cuando la mujer está lactando.

En el caso de la mastitis por lactancia, el bebe al succionar puede generar grietas en el pezón, por la saliva de sus enzimas, sobre todo cuando la madre no se lava después de la lactancia y no usa crema cicatrizante. Precisamente por las grietas ingresan bacterias a los ductos de la glándula mamaria, que se alojan en los lóbulos de dicha glándula y producen infección, inflamación o ambas a la vez, e inclusive fiebre.

La mastitis por lactancia se evita cuando la madre es previsiva; es decir, sigue patrones de amamantamiento y de higiene de las mamas una vez concluida la lactancia.

Lo más relevante de este tipo de mastitis es consultar al especialista una vez que se presenta, pues de no hacerlo se produce un acceso en los pezones (colección de pus en la glándula) y es necesario el drenaje. Para evitar esto, la infección y la inflamación se combaten con antibióticos.

El segundo tipo de mastitis no tiene que ver con la lactancia. Es bacterial y puede deberse a un pólipo infectado dentro del ducto de la glándula. También para este tipo el tratamiento es con antibióticos.

TeleMedicina ¡Conoce Nuestro Nuevo Servicio!

Evita tiempos de espera / No salgas de casa / Resguárdarte del Coronavirus / ¡Recibe el servicio de Telemedicina desde cualquier lugar de Chile y el Mundo!

Mira videos de esta tema

Podrás abordar con mayor compresión este tema en nuestros videos

Hola ¿Aún tienes consultas? Hemos habilitado una nueva forma de atenderte

Posted in Dolor de mamas,Dra. Ángela Canales,Y

Artículos Relacionados

WhatsApp SOLICITAR HORA DE ATENCIÓN