Menú Cerrar

Ovarios Poliquísticos

El síndrome del ovario poliquístico, es una afección común en mujeres en etapa fértil. Generalmente ocurre cuando hay un desequilibrio hormonal y está asociado a la resistencia a la insulina.

El doctor Juan Pablo Poblete, ginecólogo de la Clínica Integral Rancagua, explica que un ovario con características poliquísticas se observa en una ecografía con por lo menos 10 imágenes foliculares alrededor de su corteza.

El síndrome de Ovario poliquístico, es un trastorno hormonal y metabólico que afecta  a mujeres en edad fértil.

El síndrome del ovario poliquístico está ligado a cambios en los niveles más altos de lo normal de las hormonas llamadas andrógenos, que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros. Las razones para estos cambios no son claras.

Para diagnosticar el Síndrome del ovario poliquístico se debe realizar un chequeo no sólo de imágenes a través de una ecografía, sino también una evaluación de los niveles hormonales de la mujer.

Las mujeres jóvenes en general presentan uno o más síntomas. Algunos de los más comunes incluyen:

Acné.
Sobrepeso.
Ausencia de la menstruación.
Exceso de vello facial y corporal.
Manchas oscuras y gruesas en la piel.
Infertilidad (en el 25% de mujeres que lo padecen).
Periodos menstruales irregulares, pueden ser desde muy ligeros hasta muy abundantes.

La imposibilidad de ovular ocasiona infertilidad en las mujeres que padecen SOP, sin embargo, bajo tratamiento se puede revertir este síntoma.

El tratamiento va a depender de las patologías que acompañen a la paciente. Su médico puede recetarle pastillas anticonceptivas para hacer que los periodos menstruales sean más regulares. Además de realizar actividades físicas y llevar una dieta sana.

Los ovarios poliquísticos: se caracterizan por la presencia elevada folículos en los ovarios. Se considera que una mujer tiene ovario poliquístico cuando se observan más de ocho quistes (folículos). Puede ser detectado fácilmente a través de ecografía.

Sin embargo, cuando los ovarios poliquísticos van acompañados de niveles hormonales alterados, hablamos de síndrome de ovarios poliquísticos.

Llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana y una rutina de ejercicios diaria.

AQUÍ PODRÁS VER TODOS LOS VIDEOS QUE HEMOS REALIZADO SOBRE ESTE TEMA:

Hola ¿Aún tienes consultas? Hemos habilitado una nueva forma de atenderte

WhatsApp SOLICITAR HORA DE ATENCIÓN