Menú Cerrar

Endometrio, Endometriosis

  1. ¿Qué es el endometrio?
    Es una piel, una mucosa que crece dentro del útero y hace posible la menstruación, a partir de la pubertad, época en la que alcanzan su madurez las hormonas estrógenos y progesterona.


  2. ¿Cuál es el papel del endometrio?
    La función del endometrio es recibir el óvulo que viene desde el ovario, pasa por la trompa, donde se produce la fecundación y llega finalmente al endometrio, ya maduro, donde se implanta para dar comienzo a un embarazo normal.


  3. ¿Por qué y cuándo se produce el adelgazamiento del endometrio?
    El grosor del endometrio, que se reconoce a través de ecosografías, varía según el momento del ciclo menstrual. Al finalizar la regla es delgado, mide entre 2 y 3 milímetros; si mide más, es irregular y es necesario consultar a un especialista. Al aproximarse a la ovulación, alcanza entre 14 y 15 milímetros. Este tamaño es normal, no está engrosado.


  4. ¿Qué factores afectan el funcionamiento del endometrio?, ¿Por qué adelgaza, por ejemplo?
    El consumo de anticonceptivos, pues estos impiden la ovulación. Cuando la mujer toma anticonceptivos el endometrio es delgado y la regla es escasa; inclusive, hay algunos tipos de anticonceptivos que impiden la menstruación.La disminución de los estrógenos también impide el crecimiento del endometrio, lo mantiene delgado. Es común en las mujeres menopaúsicas.


  5. ¿A qué se debe el engrosamiento del endometrio?
    El engrosamiento del endometrio es conocido con el nombre de hiperplasia del endometrio. Ocurre a lo largo de la vida de una mujer, una vez que comienza el ciclo menstrual.El engrosamiento es una patología, se produce por un aumentó en el nivel de los estrógenos, aumento que se debe, en el caso de las mujeres menopaúsicas, cuando toman terapia de reemplazo hormonal. En el caso de las mujeres con obesidad o sobrepeso, pues la grasa corporal tiene la capacidad de estimular la producción de estrógenos y determinar la hiperplasia del endometrio.


  6. ¿Cómo se detecta?, ¿qué permite a la mujer darse cuenta del engrosamiento?
    Una de las vías son las reglas abundantes, razón por la cual la mujer que vive esta situación debe consultar a su ginecólogo.


  7. ¿El engrosamiento endometrial se resuelve definitivamente?
    En algunos casos sí, en la mayoría; en otros no, hay mujeres propensas a tener engrosamientos frecuentes. En esto casos el control permanente se convierte en una obligación.


  8. Una hiperplasia endometrial, ¿es un tipo de cáncer?
    No, la hiperplasia solo es engrosamiento; el cáncer es un tejido maligno, una mutación de las células.


  9. ¿Qué mujeres son más propensas a padecer de cáncer en el endometrio?
    Las mujeres con obesidad y las posmenopáusicas, con sangrados irregulares. Es importante que las mujeres con estas características se realicen chequeos frecuentes.


  10. ¿Qué son los pólipos endometriales?
    Son bolitas de carne que se forman en el endometrio, generalmente benignos, pero que ameritan de atención médica para descartar, una vez extraídas, que no se trate de algo maligno.


  11. ¿Qué ocurre cuando una mujer posmenopáusica vuelve a reglar?
    Si han transcurrido más de dos o tres años, es importante visitar a un especialista, para saber que está pasando con el endometrio y descartar alguna enfermedad maligna.


  12. ¿Cuáles son las enfermedades del endometrio?
    Las patologías más conocidas del endometrio son: el cáncer endometrial, los pólipos endometriales, la hiperplasia del endometrio y la adenomiosis.


  13. ¿Qué es la endometriosis?
    Es una enfermedad del útero caracterizada por el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero y por un gran dolor similar al de la regla, acompañado de otros trastornos.


  14. ¿Puede sanar la endometriosis después de un embarazo?
    No, no desaparece, solo que al no tener la regla, el endometrio no molesta, la endometriosis desaparece durante ese lapso, pero una vez concluido el embarazo y el periodo de lactancia, las hormonas retoman su ritmo y la endometriosis regresa. La solución, aunque no definitiva, es la cirugía.


  15. ¿Para qué se usa la ecotomografía vaginal?
    La ecotomografía vaginal tiene varios usos. Una de sus aplicaciones es que permite ver el endometrio, con el fin de obtener un diagnóstico acertado de sus condiciones.

AQUÍ PODRÁS VER TODOS LOS VIDEOS QUE HEMOS REALIZADO SOBRE ESTE TEMA:

Hola ¿Aún tienes consultas? Hemos habilitado una nueva forma de atenderte

WhatsApp SOLICITAR HORA DE ATENCIÓN