Menú Cerrar

Anticonceptivo Trimestral

  1. ¿Después de los 40 puedo usar la inyección trimestral?
    Si se puede usar la inyección trimestral, pero es necesaria la evaluación de un especialista, quien determinará riesgos de cada caso.


  2. ¿La inyección es para todas las mujeres?
    Sí es para todas las mujeres, pero como ya se dijo, es necesaria la evaluación de un especialista, quien determinará riesgos de cada caso, experiencias anteriores, reacciones, tolerancia y si definitivamente la paciente que consulta puede aplicársela. La automedicación no procede.


  3. Después de aplicada la inyección trimestral, ¿cuántos días debe esperar la mujer para su próxima relación sexual?
    Si es la primera aplicación y si la mujer es primeriza, entre siete y diez días. Si decide tener relaciones sexuales inmediatamente, se recomienda el empleo de preservativos. A partir de la segunda aplicación ya no es necesaria la espera de tiempo indicada.


  4. Indistintamente del método de anticoncepción que venía usando, ¿el tiempo de espera para la siguiente relación sexual es entre siete y diez días?
    Si la mujer es primeriza y no ha tenido relaciones sexuales se recomienda esperar entre siete y diez días. Si la mujer usaba una “T” de cobre u otro tipo de dispositivo intrauterino, por ejemplo, y cambia al método hormonal de inyección trimestral, no debe tener relaciones sexuales por un periodo de entre siete y diez días, inclusive no puede ni debe hacerlo con preservativos. Si hubiese estado usando pastillas, si puede tener relaciones inmediatamente, sin necesidad de usar preservativos. El cambio de método siempre implica un tiempo de espera. Lo que sí debe tener claro la mujer es que el tiempo de espera es entre siete y diez días, no seis ni cinco.


  5. ¿A partir de qué edad se puede usar el método anticonceptivo trimestral?
    La recomendación del especialista es a partir de los 25 años, inclusive es lo que indica el fabricante. No obstante, una evaluación médica previa es decisiva. No obstante, lo más seguro es que la evaluación previa recomiende su uso a partir de los 25 años.


  6. Si estoy en período de lactancia, ¿puedo continuar con el anticonceptivo o debo pararlo?
    Durante la lactancia sí se puede usar porque tiene un solo tipo de hormona y no interfiere en la producción de la leche.


  7. Me pusieron la inyección antes de que llegara el período, ¿hay problemas?
    Si se descartó el embarazo no hay problemas. Antes de comenzar el uso de un método anticonceptivo debe descartarse el embarazo. Si lo que quiere la mujer es regularizar el ciclo menstrual, el método de inyección trimestral no es el más adecuado.


  8. Se cumplieron los 3 meses de haberme colocado la inyección trimestral y empecé a manchar de color marrón. ¿Es normal?, ¿por qué ocurre esto?
    Es propio del método que haya irregularidades en el ciclo y que se produzcan algunas manchas de sangre; no obstante, siempre es necesario consultar al médico, al matrón o a la matrona. Lo importante es que una mujer que use el método de inyección trimestral se prepara para tener sangramientos irregulares.


  9. ¿En tres meses me volverá la menstruación?
    Lo más frecuente con el uso del anticonceptivo trimestral es el ciclo irregular. En algunas mujeres se mantiene el ciclo mensual o se presenta al tercer mes, pero lo común con este anticonceptivo es el ciclo irregular. Lo más probable es que después de los seis meses de uso ya no tenga regla.


  10. Me coloqué la inyección trimestral una vez, después no la seguí. ¿Hay riesgo de quedar embarazada?
    Por supuesto, el riesgo es alto, del 100%.


  11. Manchas marrones claras u oscuras a lo largo del uso del anticonceptivo, ¿es normal?
    Respondida anteriormente. Ver pregunta 8.


  12. Usé el anticonceptivo de emergencia y luego inicié el anticonceptivo trimestral. ¿Qué pasa?
    No pasa nada si descartaste el embarazo antes de comenzar a usar el anticonceptivo trimestral. No obstante, siempre es importante la consulta con el especialista.


  13. Usé la inyección trimestral y luego la mensual. ¿Eso afecta mi periodo?
    No hay diferencias significativas entre la inyección trimestral y la mensual, más que en la dosis y el tiempo de aplicación y de efecto. Igualmente produce, aunque con menor alcance, desequilibrios en el sangramiento. El cambio puede hacerse, no hay problemas.


  14. ¿Es normal el dolor mamario por el uso del anticonceptivo trimestral?
    Una de las consecuencias laterales del uso de la inyección trimestral es el malestar mamario. Sin embargo, la consulta médica es importante, sobre todo si la mujer ya está en el grupo de edad de realizarse una mamografía o si hay antecedentes mamarios. También es importante aplicarse una ecografía mamaria.


  15. ¿Si me tocaba renovar la inyección trimestral ayer y no lo hice y tengo hoy relaciones sexuales, ¿puedo quedar embarazada?
    Es poco probable, pero no es lo más sano ni lo más lógico, cuando corresponde la aplicación, la mujer debe proceder con la aplicación.


  16. En los meses que no tienen 30 días, sino 31 y en los que tienen menos de 30, como febrero, ¿en qué día me corresponde renovar la inyección?
    La mejor fórmula es contar por semanas. Para tal fin son 12 semanas. Por ejemplo, si la aplicación fue un día miércoles, indistintamente del mes, la próxima aplicación debe ser dentro de 12 miércoles. Esa es la periodicidad que debe aplicarse.


  17. ¿Este método de la inyección trimestral, es 100% efectivo o puedo quedar embarazada?
    Ningún método anticonceptivo es 100% efectivo, el de la inyección trimestral, por supuesto tampoco lo es. Incluso la esterilización quirúrgica o ligarse las trompas no lo son. La única opción de seguridad es aplicárselo en la fecha correcta, según el registro de control de cada mujer.


  18. ¿Cuánto tiempo después de dejar el anticonceptivo trimestral puedo quedar embarazada?
    La fertilidad puede ser inmediata, aunque en líneas generales el tiempo de espera es de un año.


  19. ¿Desde que inicié he tenido prolongados períodos de sangrado, es normal?
    Lo esperado no es un sangramiento como si se tratase de una regla, este sangramiento, sobre todo si es prolongado no es normal, pues lo esperado son manchas de sangre. En el caso de sangrado prolongado, la paciente debe acudir con su médico, matrona o matrón, para que se apliquen los exámenes correspondientes y se le informen las indicaciones que ha de seguir.


  20. ¿Cuál es el tiempo normal de sangrado?
    El periodo de sangrado dura entre siete y diez días. Si el sangrado dura 11 o más días ya no es normal, y la paciente debe acudir a su especialista, matrona o matrón.


  21. ¿La inyección trimestral aumenta el peso corporal?
    Los anticonceptivos no son la causa del aumento de peso en la mujer y la inyección trimestral no es la excepción. Lo que sí ocurre es que hay un estado de ansiedad que la mujer debe aprender a controlar. Si lo controla no va a comer de más ni en exceso. El secreto o la fórmula está en el control de la ansiedad.


  22. Tuve un aborto. ¿al cuánto tiempo puedo usar la inyección?
    No hay ningún problema. Luego de un aborto, puede usarse el anticonceptivo trimestral o cualquier otro.


  23. ¿Cómo migro de la trimestral a la mensual?
    Respondida en la pregunta 13… No hay diferencias significativas entre la inyección trimestral y la mensual, más que en la dosis y el tiempo de aplicación y de efecto. El cambio puede hacerse, no hay problemas. Lo que sí es importante es la fecha de aplicación. Si le corresponde un miércoles 21 el trimestral, en esa fecha debe aplicarse el mensual, y viceversa; si le corresponde el mensual un jueves 22, por ejemplo, el trimestral debe aplicárselo en esa fecha.


  24. Si por error me inyecté un mes antes de la fecha que me correspondía, ¿qué puede ocurrir?, ¿qué debo hacer?
    Con seguridad se producirá un exceso de hormonas; puede ocurrir que no le llegue la regla o que la regla sea más abundante. Este tipo de error pone de manifiesto lo importante del control, de actuar según los registros de fecha.


  25. ¿Cuánto tiempo debería pasar para que llegue la menstruación, una vez deje de aplicar el anticonceptivo trimestral? ¿Si no ha llegado qué debo hacer?
    Al dejar de usar el anticonceptivo, al mes o a los dos meses debe reaparecer la regla. Si no sucede de este modo, lo correcto es solicitar a su médico una evaluación, para que éste pueda conseguir la explicación e indicar los correctivos.


  26. ¿El método de la inyección trimestral puede generar infertilidad?
    No, el método no causa infertilidad.


  27. ¿Puedo sentir dolores en el vientre al usar la inyección trimestral?
    No, no está referido por el fabricante que la inyección trimestral provoque dolores de vientre, si ocurren, la paciente debe acudir con su médico especialista para que le practique una evaluación.


  28. ¿La inyección trimestral reduce la libido sexual?
    En general, los métodos anticonceptivos producen una reducción de la libido sexual; no obstante, no sucede en todas las mujeres. En algunas no produce cambios, en otras sí. Siempre es bueno consultar con un especialista.


  29. ¿La inyección trimestral causa descalcificación?
    No es que el anticonceptivo produzca descalcificación, pero en las mujeres jóvenes, menores de 25 años, es muy importante la absorción de calcio en los huesos. Lo que ocurre con este método es que puede interferir en la absorción. No es que el método saque el calcio de los huesos, pero sí puede interferir.


  30. Si tomé la inyección por varios años y después de dejarla no me ha llegado la menstruación por un largo período de tiempo, incluso años ¿Cuál es el siguiente paso?
    En este caso, una vez que se suspende el uso, si la menstruación no reaparece, es necesario solicitar una evaluación con un matrón, una matrona o un especialista.


  31. ¿Cuál anticonceptivo trimestral es más recomendable?
    Los de mayor uso son las pastillas; no obstante, esa decisión debe tomarla la mujer interesada con su matrón, matrona o ginecólogo.


  32. ¿Cuál es el riesgo de usar las pastillas anticonceptivas trimestrales?
    No hay ningún riesgo. Las pastillas no producen los efectos que suelen atribuírsele, son buenas, efectivas y seguras. Su papel es mantener la capa del endometrio en un tamaño estable, de modo que evita la menstruación. Sin embargo, siempre es importante la consulta con un especialista.


  33. ¿Qué mujeres pueden usar las pastillas anticonceptivas trimestrales?
    Aquellas mujeres que por razones de higiene o de comodidad no quieren tener la regla mensual.


  34. ¿Se pone en riesgo la fertilidad cuando se consumen anticonceptivos trimestrales?
    No, una vez que se dejan de consumir, la mujer recupera su fertilidad.


  35. ¿Dónde se coloca el anticonceptivo inyectable?
    En el glúteo o en el brazo.


  36. ¿El anticonceptivo trimestral inyectable requiere de alguna preparación?
    No, el ATI ya viene listo de usar.


  37. ¿Cuáles son las condiciones para su uso?
    Siempre es importante consultar con un especialista. Pero en líneas generales, la mujer debe ser sana, no tener problemas de presión arterial y tener una sola pareja.


  38. ¿Si uso el ATI debo usar otro anticonceptivo?
    Si tiene pareja única no es necesario usar otro anticonceptivo.


  39. ¿Cuáles son las ventajas del ATI?
    Su uso no regular, que no produce gran dolor al aplicárselo y para la memoria de control es muy cómodo, pues no hay que recordar tomarlo todos los días.


  40. ¿Cuál es la gran desventaja del ATI?
    La desventaja es que produce ciclos de menstruación irregulares, e inclusive, posterior al año de uso puede que no llegue la regla.


  41. ¿Cuándo es recomendable usarlo?
    Cuando la mujer no quiere embarazarse en un plazo de uno o dos años. Si la mujer piensa embarazarse en un término de dos o tres meses no es conveniente usarlo.


  42. Una vez que deja de usarse, ¿el retorno de la fertilidad es inmediato?
    Ver pregunta 5. Sí, una vez que deja de usarse, el retorno a la fertilidad es inmediato, lo que sí se demora es la regularización de los ciclos menstruales.


  43. ¿El consumo del ATI genera aumento de peso?
    Realmente no tiene efectos en el metabolismo, pero sí tiene efectos en el estado de ansiedad de la persona. Por eso si la persona soluciona la ansiedad comiendo, subirá de peso con seguridad.


  44. ¿Puede prolongarse un método anticonceptivo?, ¿puede prolongarse el uso del ATI?
    Aun si el método anticonceptivo se ajusta a la persona, como puede ocurrir con el ATI, siempre es necesario evaluarlo año tras año con un especialista. En otras palabras, hay que evaluar la tolerancia, el peso, la presión arterial y las incomodidades que ocasiona el ATI con la regularidad de los ciclos menstruales.


  45. ¿A partir de qué edad puede usarse el método ATI?
    Siempre es importante consultar con un especialista, pero a partir de los 15 años es posible su uso.


  46. ¿Es posible comprar el ATI sin receta?
    Sí, en cualquier farmacia está a la venta.


Hola ¿Aún tienes consultas? Hemos habilitado una nueva forma de atenderte

WhatsApp SOLICITAR HORA DE ATENCIÓN