Menú Cerrar

Vitaminas y minerales necesarios durante el embarazo

Los cambios que atraviesa el cuerpo de la mujer durante el embarazo y la propia formación del feto dentro del vientre, generan una demanda nutricional extra en el organismo. Así lo explica la matrona, Janice Reyes quien además destaca que esta sobre exigencia de vitaminas en la madre brinda al bebé todo lo que necesita para su desarrollo.

Dentro de los requerimientos nutricionales en una mujer durante el embarazo, hay una serie de vitaminas y minerales muy necesarios e imprescindibles que no deben faltar.

Para un desarrollo adecuado del feto e incluso para evitar problemas en la salud de la madre, el ácido fólico, el hierro y el calcio son complementos vitamínicos que se deben suplementar tanto en la alimentación como en comprimidos farmacéuticos, para así garantizar las cantidades requeridas por el organismo.

¿Qué beneficios ofrecen estas vitaminas?

El ácido fólico: es un tipo de vitamina B, tiene una importante participación en la formación del tubo neural del feto, del cual se forman la parte neurológica del cerebro, la médula y la columna vertebral.

Esta vitamina es de carácter indispensable por lo menos en los primeros tres meses de embarazo. Un déficit de ácido fólico en la madre podría ocasionar malformaciones en el bebé como la espina bífida.

Incluso, se recomienda la ingesta de un suplemento diario de ácido fólico a mujeres fértiles antes del embarazo ya que el tubo neural empieza a formarse durante las primeras semanas de gestación, es decir, que para cuando las mamis descubren que están embarazadas, ya el tubo neural se ha formado.

Además del comprimido diario, se pueden incorporar a la dieta diaria, vegetales de hoja verde oscura, también granos, cereales, guisantes, cítricos y jugos de fresa y naranja.

Hierro: Los cuadros anémicos durante el embarazo suelen ser muy comunes. Esto se debe al aumento en el riego sanguíneo de la madre por el trabajo de la placenta y la circulación del bebé.

Para preservar la salud durante el embarazo y el parto, es necesario mantener unos niveles altos de hierro en el cuerpo y para ello, los comprimidos farmacéuticos son necesarios en todas las fases de la gestación.

Calcio: La madre, es el proveedor directo de calcio de su bebé. Para la formación de sus huesos, el feto absorbe calcio de la sangre de su madre y si esta no posee lo suficiente, el bebé lo tomará de las reservas de la masa ósea materna.

Esto, provoca descalcificación en la mujer volviéndola propensa a desarrollar osteoporosis en el futuro.

 

Para prevenir esta patología, la mujer embarazada deberá ingerir diariamente un comprimido de calcio con vitamina D y alimentos como leche, yogurt, queso, brócoli, espinacas y sardinas.

¿Mayor información?

Posted in 1CT,Matrona Janice Reyes,Primer Trimestre

Artículos Relacionados

WhatsApp SOLICITAR HORA DE ATENCIÓN