¿Qué es la amenorrea y cuáles son sus causas?

La amenorrea, es la falta o interrupción del ciclo menstrual de la mujer, se puede presentar por problemas hormonales o patológicos y en ambos casos es necesario hallar la causa del problema para posteriormente darle solución.

La matrona, Janice Reyes, detalla que existen dos tipos de amenorrea. La primaria que se da en niñas que alcanzan los 16 años, sin menstruar por primera vez, generalmente suele ser debido a problemas hormonales o síndrome de ovarios poliquísticos.

Por otro lado, la amenorrea secundaria, es la interrupción de la regla por más de tres meses, en mujeres que ya han visto su período y es el tipo más común.

En este caso, se deben descartar las causas fisiológicas normales, estas pueden ser: un embarazo, estar en período de lactancia y la menopausia. Si la mujer no se encuentra en alguna de estas etapas, es de vital importancia que consulte a su especialista para aplicar el tratamiento pertinente y así ordenar el ciclo.

Cabe destacar que las alteraciones hormonales, el síndrome de ovario poliquístico, altos niveles de estrés, desórdenes alimenticios y tumores cerebrales; son algunos factores de riesgo detonantes de la amenorrea.

WhatsApp ¡Solicitar consulta en Clínica!