Menú Cerrar

¿Pareja Infértil? ¿Cómo saberlo?, ¿cómo atenderlo?

Ha transcurrido un año, nuestras relaciones sexuales han sido frecuentes y no hemos podido quedar embarazados ¿Qué pasa?, ¿qué hacer?

Al respecto, qué dice la Dra. Kerlis Delgado, especialista en endocrinología ginecológíca de la clínica Red Salud Rancagua.

Lo más probable es que se trate de una pareja infértil, o pareja con disfunción reproductiva, como también se le llama. 

Para saberlo, es menester aplicar una serie de exámenes, dice  la Dra. DelgadoAdemás, agrega la necesidad de que los dos miembros de la pareja acudan juntos a la consulta.

Los médicos especialistas obtendrán a través de  entrevistas con los dos integrantes de la pareja la información que permita identificar factores de riesgo de infertilidad.

Asimismo, el o la especialista solicitarán al varón de la pareja, un espermograma, con el fin de reconocer y evaluar la calidad espermática. La colaboración del hombre es decisiva en la obtención del diagnostico, refiere la Dra. Kerlis Delgado, más allá de los prejuicios y valores que hay al respecto.

En el caso de la mujer, además del interrogatorio, se requiere un examen físico general y exámenes especiales para evaluar la anatomía del útero, ovarios e integridad de las trompas uterinas. 

Asimismo, la Dra. Kerlis Delgado indicó la importancia de evaluar la función ovárica y la reserva ovárica.

La función ovárica se reconoce a través de la información que suministra la mujer de la pareja sobre sus ciclos menstruales, y por medio de exámenes de laboratorio; mientras que para la reserva ovárica se aplica una ecosografía. Este último examen aporta información valiosa sobre la cantidad de folículos que tienen los ovarios de la mujer en un momento determinado.

Es importante saber, refiere la Dra. Kerlis, que la reserva ovárica se reduce con la edad. De igual modo destaca que es necesario aplicar una ecosografía que se llama contaje de folículos antrales, para identificar la  capacidad de la mujer de quedar embarazada de forma espontánea.

Además, el contaje de folículos antrales permite aproximarse a las respuestas de la mujer, en el caso de someterse a un programa de reproducción asistida de alta o de baja capacidad.

En definitiva, si luego de un año de intentar embarazarse de manera espontánea no resulta, es la hora de buscar ayuda especializada.

WhatsApp SOLICITAR HORA DE ATENCIÓN