El papel que juega la nutrición durante el embarazo

Mantener una relación peso talla dentro de los estándares normales, no sólo es un tema de apariencia para la mujer. Y es que tener sobrepeso al momento de iniciar un embrazo, puede amenazar el bienestar tanto de la madre como del bebé.

Así lo asegura el doctor Juan Pablo Poblete, quien además detalla que 50 por ciento de las mujeres que inician el proceso de gestación, tienen sobrepeso.

El sobrepeso durante el embarazo puede desencadenar diabetes gestacional –se eleva el nivel de azúcar de la madre– o hipertensión arterial en la madre o el bebé –esta, se conoce como preclamsia–, ambas significan un riesgo de muerte.

Para prevenir este tipo de afectaciones, el doctor Poblete, recomienda una alimentación saludable y balanceada, haciendo a un lado la cultura de sobrealimentación durante el embarazo.

Destaca que una mujer con un peso saludable debe aumentar un máximo de 12 kilogramos durante el embarazo, los cuales irá perdiendo paulatinamente durante el parto y el período de lactancia.

Una futura madre con sobrepeso, debe ajustar su aumento durante el embarazo según los kilos que posea de más. Con la debida orientación de su médico tratante y un nutricionista.

Además de una sana alimentación, se recomienda la ingesta de suplementos de calcio, vitaminas, hierro y omega 3.

WhatsApp Estamos en WhatsApp