Las mujeres son más propensas a sufrir problemas de hormonas

Hormonas---mujer-integral---Juan-Pablo-Poblete

Las hormonas femeninas posibilitan y regulan la función de todo el cuerpo humano, en las mujeres los estrógenos y progesterona son las que regulan el aparato reproductivo.

Sin embargo, cuando las hormonas sufren alteraciones ocasionan problemas en las mujeres que van desde aumento de peso, pérdida de cabello, variación del estado anímico.

En las cápsulas informativas de Mujer integral, transmitido todos los jueves en el canal Sextavisión de Rancagua, el doctor Juan Pablo Poblete conversó sobre esta problemática que afecta a gran parte de la población.

¿cómo me doy cuenta si tengo un desorden hormonal?

El Dr. Poblete explica que las hormonas influyen en todas las actividades del cuerpo, las alteraciones de las hormonas pueden ser transitorias o permanente que requieren de un tratamiento médico.

Igualmente, el Dr. Poblete clasifica los problemas hormonales en tres enfermedades generales:

Enfermedad de la tiroides

  • Hipotiroidismo

La hormona tiroidea se encuentra en el cuello, si ella funciona bien, todo el cuerpo estará bien; los niveles de azúcar, temperatura, peso y estado anímico, esta glándula produce la energía del cuerpo.

Esta glándula tiroidea suele afectar 1 de cada 5 personas, es tan importante esta enfermedad que al momento que nace un bebé se le realiza una prueba para descartar alguna anomalía que pueda afectar en un futuro.

Una persona que sufre de hipotiroidismo sufre de agotamiento, tiene la piel seca, le cuesta levantarse, por eso el Dr. Juan Pablo Poblete, recomienda realizarse al menos una vez al año el examen TSH que diagnostica toda la actividad del cuerpo.

El tratamiento de esta enfermedad se controla con una píldora tomada una vez al día en diferentes dosis según la anatomía de la mujer.

  • Hiperinsulinemia

La Resistencia a la Insulina, también conocida como Hiperinsulinemia, es una deficiencia metabólica genéticamente determinada en que el cuerpo no puede utilizar la insulina de forma eficiente y afecta de 1 de 4 personas.

Este trastorno afecta el ciclo menstrual, desde su desaparición o la llegada de periodos irregulares, además, las embarazadas pueden tener pérdidas en el primer trimestre.

Una mala alimentación, el sedentarismo, descontrola la esta parte hormonal que afecta hombres y mujeres, las personas con sobrepeso son resistentes a la insulina.

  • Hirsutismo

es un desbalance de las hormonas femeninas y masculinas, padecer niñas en estado de desarrollo y en la menopausia.

Este desorden hormonal es crecimiento excesivo de vello, principalmente en mujeres, en zonas en las que no suele producirse: labio superior, patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, en el área inmediatamente superior o inferior al ombligo, así como en inglés, muslos o espalda.

Finalmente, la producción de las hormonas femeninas, se inicia en la etapa intrauterina. Sus niveles son bajos durante la infancia, siendo durante la pubertad cuándo se aumenta su producción. Estas hormonas son esenciales para que se produzca la fecundación, implantación, embarazo y parto durante la etapa adulta.