Menú Cerrar

Lactancia Materna: proceso importante para el desarrollo del bebé

La lactancia beneficia a la madre y al bebé

En esta oportunidad, la doctora María Paz, especialista de la Clínica Integral Rancagua en lactancia materna, nos explica que esta actividad es muy importante para el desarrollo integral de niños y niñas en cuanto al aspecto físico, cognitivo, intelectual y emocional.

A pesar de esto, señala que, a escala mundial, “los índices son muy bajos” por lo que Paz hace un llamado a la reflexión y a buscar especialistas que pueden guiarle sobre cómo realizarse si se es mamá primeriza o se tiene miedo de dar pecho.

La importancia de la lactancia – detalla -, es “que el sistema inmune del niño es inmaduro y a través del amamantamiento la madre fortalece a su hijo; en caso contrario se vuelve vulnerable a contraer distintos tipos de enfermedades, especialmente respiratorias y gastrointestinales”.

“Estudios avalan que el amamantar protege a los niños de estos padecimientos y en caso de sufrir de alguno de estos, el cuadro clínico es más leve, suelen haber menos hospitalizaciones y menos estadísticas de mortalidad”.

Agrega que el “desarrollo cognitivo intelectual es mayor en niños amamantados y el riesgo de enfermedades metabólicas como la hipertensión y diabetes es menor”.

Finalmente, la especialista en lactancia, indica que además de proteger al niño y niña, este vínculo que se crea con la madre durante el proceso de amamantado, es un gran promotor del desarrollo emocional sano, se recibe todo el afecto que se requiere en esta etapa, hay un contacto piel a piel, se fortalece la emocionalidad y el desarrollo psíquico. Cuando se habla de largo plazo existe mayor rendimiento escolar, capacidad social de amistad y mejores respuestas ante el contexto social”.

La Organización Mundial de la Salud y La Lactancia Materna

La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

 

WhatsApp SOLICITAR HORA DE ATENCIÓN