La mamografía, el mejor método para detectar el cáncer de mama

Los chequeos periódicos ayudan a detectar a tiempo enfermedades como el cáncer de mama que en la actualidad es el más frecuente en las mujeres a nivel mundial.

En este sentido, la especialista en ginecología y obstetricia, Ángela Canales, explica que la mamografía es la principal herramienta para la detección precoz del cáncer de mama y lesiones premalignas.

Dados los altos índices de esta enfermedad en las mujeres en el mundo, se recomienda realizar este estudio a partir de los 50 años (puede ser antes) y repetir cada dos. En caso de que existan factores de riesgo mayores como la línea genética familiar es necesario iniciar este hábito a los 35 años.

Aunque para muchas mujeres, la mamografía representa un momento incómodo y doloroso, hasta la fecha, es el mejor método para detectar lesiones y a partir de ella los especialistas pueden determinar el tratamiento a seguir.

Aunque este estudio se recomienda a partir de los 50 años, es importante destacar que el cáncer de mama se puede desarrollar en mujeres de 15 años en adelante y por ello es necesario mantener una evaluación continua con su ginecólogo en los chequeos de rutina, sobre todo si experimenta síntomas como:

  • Secreción en el pezón
  • Nódulos en senos, axila o cuello
  • Hundimiento o irritación del pezón o la piel de la mama
  • Irritación o enrojecimiento en la mama

Aunque tener antecedentes familiares de cáncer de mama es un factor de riesgo, solo el 5% de los casos se asocian a esta condición, el sedentarismo, las dietas poco saludables, la obesidad, la menarquia precoz, la menopausia tardía, no haber lactado y haber padecido cáncer de mama anteriormente; son factores de riesgo importantes que se deben tomar en cuenta.

Un estilo de vida saludable disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de mama, sin embargo muchos de los factores de riesgo no se pueden controlar.

Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad tiene una alta tasa de curación, cuando se detecta a tiempo y se aplica el correcto tratamiento.

 

 

WhatsApp ¡Solicitar consulta en Clínica!