La falta de educación sexual es el principal motivo del embarazo adolescente

En Chile pese a que la tasa total de embarazos ha venido decreciendo considerablemente, el embarazo adolescente (entre 14 y 18 años) ha tenido un repunte. El doctor Juan Pablo Poblete indica que mientras que las mujeres en edad fértil hoy en día postergan el embarazo, las adolescentes inician cada vez en edades más precoces la actividad sexual sin protección.

Esto se debe, explica el especialista, a la desinformación de este grupo etario sobre los distintos métodos anticonceptivos. Sostiene que en esta época se ha permitido la incorporación de las relaciones sexuales en los jovencitos pero no se ofrece la educación correspondiente para prevenir no solo el embarazo no deseado sino las enfermedades de transmisión sexual.

Destaca además, que un estudio realizado a adolescentes en edad escolar, arrojó que el 40 por ciento de las niñas de 15 años, son sexualmente activas.

En este sentido, recomienda la importancia de colocar a una joven con una vida sexual activa en un control ginecológico, pues aun cuando se maneje la información sobre los métodos anticonceptivos, la anticoncepción “es un traje a la medida” que debe tomar en cuenta factores como: la edad, el estado nutricional y la condición general del organismo.

El doctor Poblete agrega, que actualmente en el mercado existen alrededor de 155 métodos anticonceptivos diferentes, lo que puede causar que la persona se pierda entre tantas posibilidades, hecho que refuerza la importancia de seguir las indicaciones médicas sobre cuál es el método más idóneo según la persona.

WhatsApp ¡Solicitar consulta en Clínica!