edad fértil - mujer integral

¿Cuál es la edad fértil en las mujeres?

Las mujeres comienzan su edad fértil desde su primer periodo, y entre los 15 a 19 años se produce la maduración de los óvulos y la liberación de hormonas lo que hace más propensa a la mujer a concebir.

En este sentido, el doctor Juan Pablo Poblete, gineco- obstetra, indica que “la edad ideal para que una mujer quede embarazada es desde los 20 hasta los 35 años”, estos datos hay que tenerlo presente para evitar la infertilidad o un embarazo precoz.

“Un embarazo antes de los 35 años, evitará enfermedades genéticas al bebé, como lo es el síndrome de Down, en números se traduce de la siguiente manera, hasta los 35 años el riesgo de tener un bebé con esta enfermedad es el 1%, de 1200, luego de esta edad el riesgo se duplica por año”.

Hay que tener presente que, al ser madres a una mayor edad, el reloj biológico pasa factura, la fertilidad desciende y es necesario recurrir cada vez más a los métodos de fertilización asistida.

La Edad fértil en la adolescencia

Tal como se mencionó anteriormente, la mujer es fértil desde el inicio de su ciclo menstrual, sin embargo, las mujeres de 15 a 19 años con ciclos irregulares son más propensas de quedar embarazadas.

Una adolescente que tenga un periodo irregular es porque su ciclo hormonal se encuentra en proceso de maduración.

Los padres deben de ser los primeros generadores de información para que sus hijas conozcan su edad fértil y los riesgos de un embarazo precoz, igualmente, visitar a un especialista para que informen los diversos métodos anticonceptivos existentes.

Visítanos en nuestras redes sociales: Instagram / Facebook / Twitter 

WhatsApp Estamos en WhatsApp