Menú Cerrar

La comunicación es la mejor arma para prevenir el embarazo adolescente y por ende el aborto

La mejor forma de prevenir el embarazo no deseado, es tratar de tener una anticoncepción responsable. Así lo asevera el doctor Juan Pablo Poblete, especialista en ginecología y obstetricia.

En este mismo sentido, el especialista afirma que en la actualidad existen más de 160 métodos anticonceptivos y en el caso específico de los adolescentes, los padres tienen la responsabilidad de preocuparse por la vida sexual de sus hijos y asegurarse de educarlos en todo lo referente a este tema.

Hablar del aborto, es un tema complejo que genera mucho debates. Los índices de embarazo adolescente han venido teniendo un repunte y precisamente dentro de este grupo etario es donde el embarazo se da sin planificación alguna.

Explica que encuestas realizadas en escuelas, arrojaron que el 50% de niñas de 15 años, han tenido un acercamiento a la actividad sexual, lo que indica que a esa edad ya se debe plantear a los adolescentes la importancia de tener una sexualidad responsable y segura.

El doctor Poblete señala que un embarazo adolescente es responsabilidad familiar, por ende, se debe fortalecer la comunicación entre padre e hijos. “Esta es la mejor arma contra el aborto” dice.

Por otra parte el especialista menciona que existe otro tipo de aborto que no se puede prevenir, este es el aborto espontáneo, son frecuentes antes de las 12 semanas de embarazo, es decir, durante los primeros tres meses, en su mayoría se producen por errores durante la unión genética del espermatozoide y el óvulo.

En este caso, la pérdida se produce de forma espontánea mediante una hemorragia, aunque en otras ocasiones el aborto es retenido y se debe extraer al bebé con intervención médica.

WhatsApp SOLICITAR HORA DE ATENCIÓN