Importancia de la ecografía en el tercer trimestre de embarazo

Llegado el tercer trimestre del embarazo, los padres se preparan para recibir a su tan esperado bebé; la ropa, la habitación, los pañales e incluso la maleta de insumos para el tan esperado día.

Al igual que los preparativos en casa cuando se acerca la llegada del bebé, se debe realizar la evaluación médica que definirá las condiciones para el día del alumbramiento.

Entre los exámenes más importantes, se encuentra la ecografía del tercer trimestre que según el doctor Juan Pablo Poblete, ofrece una aproximación técnica sobre cómo será la forma del parto.

Entre los detalles que ofrece este ultrasonido, destacan:

  • La posición del bebé en el útero
  • La condición de la placenta y el líquido amniótico
  • La ubicación del cordón umbilical
  • Talla y peso del bebé contrastado con el de la madre
  • Estado del corazón y órganos intestinales
  • Visualización de las extremidades

Con la ecografía del término del embarazo, probablemente no se pueda apreciar en detalle el rostro del bebé como se hace en las ecografías del segundo trimestre de gestación, todo depende de la posición para el momento de la evaluación.

Además, debido a que en esta etapa del desarrollo del niño, el sistema óseo ya se encuentra calcificado, la apreciación de los órganos bajo el tórax se dificulta al igual que pasa con el cerebro.

Es por ello que al finalizar el embarazo, los especialistas se centran en los detalles técnicos y la condición física del bebé. Esta información ofrece a médicos y matrones, detalles que permitirán delinear el tipo de parto y las medidas a tomar.

Es importante tener en cuenta que la información que ofrece la ecografía del tercer trimestre es trascendental, al igual que el resto de ultrasonidos y exámenes que se realizan durante el control prenatal, los debidos cuidados y atenciones desde la concepción hasta el parto previene en grandes porcentajes la mortalidad materna.

WhatsApp ¡Solicitar consulta en Clínica!