Menú Cerrar

Ginecología para niñas o Infanto Juvenil

Son diversas las razones de naturaleza patológica que conducen a la familia a planificar la primera visita al ginecólogo de la hija hembra (niña o infanto juvenil).

Si hay dolor pélvico o vaginal, picor, inflamación o sangrado no menàrquico, es el momento de pensar en visitar al ginecólogo.

Posterior a la menarquía (primer sangrado vaginal de origen menstrual), si después de cuatro periodos hay retraso, sangrado abundante o la necesidad de usar una toalla sanitaria de mayor tamaño, porque la niña o la infanto juvenil (adolescente) moja la cama, o urge retirarla del colegio por dolor o sangrado excesivo, la visita al ginecólogo debe hacerse, es obligatoria, siempre pensando en el bienestar y salud de la niña o de la adolescente.

La adenarquia precoz, que es la salida de vello púbico o axilar en niñas menores de ocho años o de olor y sudor axilar fuerte, es otra de las razones para consultar al ginecólogo o a un endocrinólogo pediatra. De igual manera la tenarquia precoz o presencia de mamas a partir de los ocho o nueve años.

Entre otras razones de peso para la primera visita y posteriores al ginecólogo infantil o al endocrinólogo pediatra, están el aumento patológico del tamaño del clítoris, la presencia de vello grueso en la cara, pecho, abdomen, pezones y muslos, que pueden deberse a alteraciones en las glándulas suprarrenales y que sin duda ameritan de un diagnóstico temprano.

Además, siempre será necesario descartar amenorreas secundarias, que es la ausencia de menstruaciones después de la menarquía, lo que implica determinar si hay embarazo precoz. De igual modo descartar tumores, que por supuesto afectarán la salud y bienestar de la niña o de la adolescente.

La obesidad también es una condición que afecta el sano desarrollo de la niña o de la adolescente, de allí que también amerita de seguimiento y control.

Sin duda, son muchas las razones que ameritan planificar la primera y posteriores visitas de la niña y de la adolescente al ginecólogo.

Para más información, consultar nuestras redes sociales como instgram, facebook o youtube, como Mujerintegral.cl o nuestra página web Mujerintegral.cl.

¿Mayor información?

Posted in Menstruación y Anticonceptivos

Artículos Relacionados

WhatsApp SOLICITAR HORA DE ATENCIÓN