Menú Cerrar

Estudio desmitifica creencias sobre los orgasmos femeninos

El Centro Miintimidad, especializado en trastornos sexuales, realizó una encuesta relativa al orgasmo femenino en Chile, cuyo día se celebró el 8 de agosto.

De una muestra de 452 mujeres con una edad promedio de 37,2 años, se detectó que nada más que el 43% de ellas logró tener orgasmos solamente con penetración vaginal.

La directora del Centro Miintimidad, Odette Freundlich, afirma que este resultado es importante dado que “permite sacar el mito de que todas las mujeres debieran tener orgasmo con el coito. Si no hay estimulación en el Clítoris, además de muchos otros factores, no habrá orgasmo y eso es relevante de destacar en favor de la salud sexual de las parejas en Chile”.

Asimismo, el estudio de Centro Miintimidad da a conocer que el 95,6% de las mujeres ha experimentado un orgasmo, mientras que el 90,6% lo alcanzó con estimulación en el Clítoris.

En tanto, el 78,3% de estas mujeres ha experimentado un orgasmo con estimulación en el Clítoris, además de penetración vaginal, el 80,1% de ellas lo alcanzó a través de la autoestimulación, el 76,6% con estimulación de su pareja, el 60,9% por medio del sexo oral y el 35,7% con estimulación de un juguete sexual.

Igualmente, de 10 encuentros sexuales, el 18,8% de las encuestadas por el Centro Miintimidad logra experimentar el orgasmo en al menos 8 de ellos, mientras que el 53,2% tuvo relaciones anales y solamente el 18,2% de éstas alcanza un orgasmo por esta vía.

El estudio demuestra que existen múltiples formas de lograr el orgasmo femenino, más allá del coito, teniendo principal importancia la estimulación del Clítoris, lo que es una relevante guía para la salud sexual de la pareja y de la misma mujer.

De hecho, entre las razones por las que las mujeres no experimentan orgasmos están según Freundlich:

– Falta de una estimulación adecuada.

– Falta de autoconocimiento corporal, muchas mujeres y hombres no saben dónde está ubicado el clítoris, por lo tanto no saben dónde y cómo estimularlo.

– Falta de concentración, auto-observación, temor a la pérdida de control, depresión, ansiedad, stress y conflictos de pareja.

– Falta de privacidad, abuso sexual, problemas físicos, medicamentos antidepresivos, trastornos neurológicos, deficiencia hormonal, cirugía.

Tal como había comentado la especialista anteriormente a BioBioChile, “la vagina tiene 4 mil terminaciones nerviosas y el clítoris 8 mil”, siendo ésta última la única estructura que está en el cuerpo, cuya única función es producir placer“. Por lo tanto, si no sabemos dónde está el clítoris y cómo estimularlo, difícilmente podrán tener un orgasmo”, asegura Freundlich.

www.biobiochile.cl

WhatsApp SOLICITAR HORA DE ATENCIÓN