Endometrio: el origen de la vida

Con regularidad la mujeres asisten a sus consultas ginecológicas, bien sea para una evaluación periódica o chequear la causa de algunos síntomas que pueda estar experimentando. Sea cual sea el caso, cuando sus resultados incluyen observaciones relacionadas al endometrio, se viene la pregunta

¿Qué es el endometrio?

Resulta que este tejido cumple una función muy importante en el aparato reproductor de la mujer, tiene influencia en la menstruación y en la fertilidad. Su función es tan determinante que es la principal causa de consulta de mujeres en edad fértil con alteraciones de la regla.

El endometrio es la capa interna del útero que crece entre 10 y 14 mm cada mes a causa del estímulo hormonal. Este tejido, tiene la función de permitir la implantación del embrión y desarrollar la placenta si se produce un embarazo.

La maduración del endometrio inicia en la mujer durante la pubertad, esto se da por el incremento de los niveles de estrógenos y progestágenos que participan durante todo el ciclo menstrual.

El proceso de maduración del endometrio se desarrolla en dos fases:

La fase proliferativa, se produce desde el primer día de la regla hasta la mitad del ciclo menstrual, en esta etapa, por acción de los estrógenos, el endometrio aumenta su grosor de manera progresiva a la vez que forma las glándulas que posteriormente producirán el alimento para el bebé.

La fase secretora, se origina después de la ovulación, en este punto, la progesterona intervine para lograr la maduración del tejido, y las glándulas formadas en la fase concreta una gestación, el organismo expulsa la capa endometrial con la regla e inicia el ciclo nuevamente.

¿Cuál es su función?

Su función es recibir al óvulo previamente fecundado a nivel de la trompa de Falopio, para cuando llegue al útero, el endometrio debe estar maduro o con secreción para que se puede implantar e iniciar un embarazo.

¿Cuál es la medida normal del endometrio?

La medida normal del endometrio dependerá de la etapa del ciclo en la que se encuentre, los primeros días después de la regla es normal tener un endometrio adelgazado de 2 a 3 mm, ya muy cerca de la ovulación debe medir de 10 a 14 mm.

¿Cuándo hablamos de endometrio engrosado?

Cuando en los días posteriores a la menstruación, se tiene una medida endometrial de 10 o 14 mm, se considera que no ajusta para el momento del ciclo menstrual y se puede decir que está grueso.

¿Qué causa engrosamiento endometrial?

A esta patología también se le conoce como Hiperplasia endometrial, ocurre cuando los niveles de estrógenos (hormona responsable del crecimiento del endometrio) se elevan.

La principal causa de esta anomalía es la obesidad y el sobrepeso en mujeres en edad fértil, esto se debe a que el tejido graso tiene la capacidad de transformar algunas glándulas en estrógenos, elevando los niveles normales de la hormona en el cuerpo y de esta forma, estimulando la hiperplasia.

Otra causa del engrosamiento endometrial son los tratamientos de sustitución hormonal, muy comunes en mujeres postmenopáusicas.

¿Cuáles son las complicaciones de la Hiperplasia endometrial?

El endometrio engrosado presenta dos complicaciones en las mujeres fértiles, la primera tiene que ver con las alteraciones de la regla ya que esta condición genera fuertes sangrados y dolor menstrual.

La segunda complicación que genera esta patología es la infertilidad. El engrosamiento endometrial afecta al 20 por ciento de las mujeres con problemas de gestación.

¿Endometriosis es lo mismo que engrosamiento?

No es lo mismo, la endometriosis es una enfermedad más compleja en la que el tejido endometrial empieza a crecer fuera del útero lo cual genera mucho dolor y alteraciones en la regla.

¿Se puede curar la endometriosis después del embarazo?

La endometriosis es bastante sintomática, sin embargo durante el embarazo estos síntomas se pueden ver disminuidos debido a la falta de ciclo menstrual, pero una vez pasa el parto y el período de lactancia los síntomas tienden a volver.

Pólipos y miomas submucosos

Una de las patologías endometriales más frecuentes son los pólipos, se forman por un exceso en la producción de hormonas y generan alteraciones en la regla e infertilidad. Los pólipos tienen una pequeña posibilidad de convertirse en cáncer en edades postmenopáusicas por lo que es importante extraerlos tras su detección.

Otra enfermedad común en el endometrio son tumores benignos llamados miomas, los que se forman en esta parte del útero son denominados submucosos, causan grandes hemorragias durante la regla y fuera de ella, en mujeres fértiles causan imposibilidad de embarazarse.

El tratamiento que se aplica para estas patologías es la extracción a través de la histeroscopia, un procedimiento que se realiza bajo anestesia local, es ambulatorio y sin dolor.

Mira los videos de nuestros especialistas

Más videos

 

Endometrio engrosado y relación con el embarazo 

¿Endometriosis estando embarazada?

Endometrio: Buen estado, Alteraciones, Patologías, Tratamientos y Cáncer

Endometrio engrosado