¿En qué consiste el Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP?

El síndrome de Ovario poliquístico, es un trastorno hormonal y metabólico que afecta  a mujeres en edad fértil.

¿Cuáles síntomas se asocian a esta patología?

Las alteraciones hormonales presentes en la mujer, pueden dificultar la liberación de óvulos, los cuales quedan retenidos en la periferia del ovario. Por lo tanto el principal síntoma del SOP es un ovario con características poliquísticas, es decir, con por lo menos 10 imágenes foliculares de por lo menos 10 mm alrededor de su corteza.

Este trastorno, también viene acompañado de algunas afectaciones como:

  • Períodos irregulares
  • Acné
  • Exceso de vello facial y corporal
  • Infertilidad (en el 25% de mujeres que lo padecen)
  • Sobrepeso

La obesidad, agrava los síntomas del ovario poliquístico porque agrega exceso de estrógeno y riesgo de padecer diabetes tipo II e hipertensión a una edad precoz.

Una mujer con Sop no necesariamente presenta todos los síntomas descritos, puede presentar además del ovario con características poliquísticas y otros dos síntomas de los ya mencionados.

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar el Síndrome del ovario poliquístico se debe realizar un chequeo no sólo de imágenes a través de una ecografía, sino también una evaluación de los niveles hormonales de la mujer.

El doctor Juan Pablo Poblete, explica que estas medidas son necesarias debido a que un ultrasonido puede mostrar una imagen de aspecto poliquístico, si una fémina padece este síndrome, pero también si la paciente es adolescente o se encuentra sometida al uso crónico de pastillas anticonceptivas.

¿Por qué surge el Sop?

Por exceso en los niveles hormonales (las razones de esto se desconocen) también por problemas metabólicos como la resistencia a la insulina.

¿Se opera?

No, solo requiere de un tratamiento súper sencillo.

Entonces ¿cuál es el tratamiento?

Un tratamiento sencillo y a tiempo basado en la ingesta de pastillas anticonceptivas específicas (indicadas por su doctor), practicar ejercicio y llevar una dieta sana, pueden ser suficientes. El tratamiento va a depender de las patologías que acompañen a la paciente.

¿Cómo afecta mi fertilidad?

La imposibilidad de ovular ocasiona infertilidad en las mujeres que padecen SOP, de hecho, esta es una de las causas más comunes de infertilidad, sin embargo, bajo tratamiento se puede revertir este síntoma.

 No confundas el SOP con los ovarios poliquísticos y multifoliculares

El Síndrome de Ovario Poliquístico es causado por alteraciones hormonales que dificulta la liberación de los óvulos, dejándolos retenidos en el ovario, esto además se acompaña de los síntomas que se describen arriba.

Pero una mujer puede tener ovarios con características poliquísticas sin padecer SOP.

Los Ovarios Poliquísticos o Multifoliculares: se presentan cuando una mujer en edad fértil tiene más de ocho folículos en sus ovarios.

Los folículos son estructuras en las que los óvulos se maduran y posteriormente son liberados en el proceso natural de ovulación. Cuando un ovario presenta un nivel elevado de folículos la ovulación puede verse algo alterada, sin embargo, no representa un trastorno grave y generalmente tiene solución con tratamientos sencillos.

Los ovarios Poliquísticos son más comunes durante la adolescencia o en mujeres que han ingerido pastillas anticonceptivas por un tiempo prolongado. Normalmente son asintomáticos y en algunos casos causan irregularidades en la menstruación.

Ovario Poliquístico y Ovario Multifolicular ¿Diferencias?

Síndrome de Ovario Poliquístico