Embarazo ectópico, una anomalía de alto riesgo

Un embarazo ectópico es aquel que se desarrolla fuera del útero. Esto puede suceder en el cuello uterino, en el ovario, en el abdomen o en las trompas de Falopio, siendo este último, el lugar más común.

La matrona, Janice Reyes indica que un embarazo ectópico, se considera un embarazo no viable, por las complicaciones que este implica.

Detalla además que entre los síntomas que puede presentar una mujer con embarazo ectópico se encuentran el sangrado al inicio de la concepción y un intenso dolor en la zona pélvica.

Esta anomalía se presenta generalmente frente a los siguientes factores de riesgo: defecto congénito en las trompas de falopio, cicatrización después de una ruptura del apéndice, endometriosis, haber tenido un embarazo ectópico antes, cicatrización a raíz de infecciones pasadas o cirugía de los órganos femeninos.

La especialista aconseja que ante la mínima sospecha, acuda a su médico tratante debido que esta condición se califica de alto riesgo ya que puede generar incluso la muerte de la madre. “No es un tema para tomar  a la ligera”, afirma.