El endometrio: tema controversial y muy consultado por las mujeres

 

El endometrio: tema  controversial y muy consultado por las mujeres

Sobre el endometrio, lo primero que debemos reconocer y recordar, refiere el Dr. Juan Pablo Poblete, es que los componentes  del órgano interno de la mujer; es decir, del aparato genital femenino son: la parte superior de la vagina, el útero, el cuello del útero, el cuerpo del útero, la trompa de Falopio y los ovarios.

El endometrio es parte del útero…  Dentro del útero existen tres capas de células, que se reconocen de afuera hacia adentro con las denominaciones de: (1) Serosa o capa externa, (2) el miometrio que es el músculo del tejido, y (3)  el endometrio, considerado por el Dr. Poblete como el tejido más importante de la vida, pues tiene múltiples funciones. Allí se produce el embarazo y se forma la placenta.

¿Qué es lo que ocurre en el endometrio?…

El Dr. Poblete destaca que a raíz del efecto hormonal de los ovarios, el endometrio crece y se desarrolla todos los meses; pero además, es expulsado por la vía vaginal a través de la regla  o periodo, siempre que no haya embarazo. En otras palabras el endometrio se pierde mensualmente y solo quedan las células basales, pero igualmente se regenera también todos los meses.

Los pólipos endometriales

Un pólipo endometrial o pólipo uterino, es un crecimiento del endometrio, un engrosamiento, un conjunto de pequeños apéndices endometrios. Se reconoce porque una parte de tejido endometrial sobresale hacia la cavidad uterina.

 

El síntoma más común cuando hay pólipos endometriales es el sangrado durante la menstruación (hemorragia abundante), pero también hay molestias, dolores y aumento de las infecciones vaginales. Los pólipos endometriales pueden dificultar la consecución del embarazo. La mayoría son benignos, pero algunos de estos pólipos pueden causar cáncer.

A pesar de no ser frecuentes en las niñas, puede ocurrir, aunque con menor frecuencia. Igual que en los casos de mujeres, en quienes sí son frecuentes, en las niñas se decidirá si se extirpan o no en función de su historial médico, el tamaño que tengan y las probabilidades que pudiesen existir de que sea cancerígeno.

El cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio no es una patología muy frecuente, se diagnostica en mujeres de sesenta años que ya no reglan, pero a las que suele presentarse un sangramiento anormal debido a los llamados pólipos endometriales.

Principales causas de consulta por patología endometrial

Las mujeres acuden a la consulta con el ginecólogo, según el Dr. Poblete, cuando manifiestan alteraciones en la regla o periodo menstrual. Las más comunes son: aumento de la cantidad de regla, aumento de los días de la regla, sangramiento fuera de la regla, asociado a cualquier método anticonceptivo y  aumento de las infecciones vaginales. Todos estos eventos permiten hablar de un endometrio engrosado.

También las mujeres acuden a la consulta por infertilidad. Los problemas del endometrio, destaca el Dr. Juan Pablo Poblete, no permiten que el embarazo se preserve, por lo que se producen pérdidas.

Lo importante es recordar que la patología endometrial, destaca el Dr. Poblete, ocurre durante toda la vida de la mujer, que el endometrio crece 10 milímetros todos los meses.

Mirar el endometrio

El Dr. Poblete destaca que el endometrio se mira mediante la ecotomografía transvaginal en las mujeres y en el caso de las niñas vírgenes con la ecotomografía transabdominal. Ambas técnicas permiten hacer un diagnóstico completo del endometrio.

Cuando se presume una patología del endometrio hay dos opciones:  para determinar su ausencia o presencia: la histeroscopía diagnóstica, sin anestesia. Y la histeroscopía quirúrgica con anestesia para eliminar la patología.

Los beneficios de la histeroscopía quirúrgica

Entre los beneficios de una histeroscopía quirúrgica, el Dr. Poblete refiere la normalización de la regla, mejora de la actividad sexual, disminuye el dolor, desaparecen las infecciones vaginales y se reducen las inflamaciones. En fin, hay una mejora considerable en el bienestar de la mujer.

La recomendación del Dr. Poblete

Lo más importante, destaca el Dr. Poblete, es el control, el chequeo una vez al año, practicarse una ecotomografía transvaginal en el caso de las mujeres y en el caso de las niñas, una ecotomografía transabdominal, a fin de obtener un diagnóstico integral del útero y de ese modo reconocer cualquier alteración y prevenir daños.

 

 

WhatsApp Estamos en WhatsApp