Ecografía obstétrica ¿Por qué es importante?

Durante el control prenatal, la madre debe someterse a una serie de evaluaciones a fin de verificar su salud y hacer seguimiento al sano desarrollo del bebé. Entre los exámenes prenatales la ecografía es el más importante.

Su importancia se relaciona a la cantidad de alteraciones que puede detectar, y en consecuencia, prevenir a tiempo patologías que puedan afectar tanto a la madre como a su hijo.

Entre las funciones de la ecografía se encuentran, evaluar el estado de la placenta, el líquido amniótico y el cordón umbilical, la talla, la posición y el peso del bebé, si padece alguna alteración genética o cardiaca, el estado de los vasos sanguíneos, en fin, el bienestar físico en general del niño y la futura madre.

Aunque la ecografía es el elemento fundamental en las evaluaciones del control prenatal, muchas mujeres desconocen todo lo que abarca este estudio y naturalmente surgen preguntas que a continuación responderemos.

¿Le hará daño a mi bebé?

No, la tecnología del ecógrafo no es invasiva por lo tanto es completamente inofensiva para el feto.

¿Cuántas debo hacerme?

La cantidad que tu especialista indique, todo depende del curso del embarazo, las más esenciales son las de las 11 – 14 semanas, 20 – 24 semanas y la del término del embarazo entre las semanas 36 y 38.

¿Con la ecografía puedo saber el peso de mi bebé?

Si, valiéndose del ecógrafo, el matrón o matrona realiza la medición de la circunferencia del cráneo del bebé, del mismo modo se mide la circunferencia abdominal y por último se toma la medida del fémur. La suma general de estas mediciones, arroja como resultado el peso aproximado del infante.

El peso durante el segundo y tercer trimestre, es muy importante debido a que este determina que tan saludable es el desarrollo del feto. Que el bebé presente un peso sobre lo normal o bajo lo normal (según la estimación matemática), puede significar un embarazo de riesgo, en estos casos el médico tratante debe aplicar el tratamiento pertinente.

¿Cuáles son las vías por las que se realiza la ecografía?

Existen dos vías para realizar los ultrasonidos y dependiendo de la edad gestacional, su médico tratante determinará cual método utilizar.

  • Ecografía vía transvaginal: Se utiliza en las primeras etapas de la gestación porque permite ver de forma mucho más certera si hay presencia del embarazo y las condiciones generales del bebé.

En este ultrasonido la sonda se introduce a través de la vagina lo que facilita también la evaluación del cuello uterino.

  • Ecografía transabdominal: Se requiere cuando el embarazo está más avanzado y ofrece información sobre la formación y crecimiento del bebé.

Es este caso, se aplica gel en la parte inferior del abdomen y se ubica la sonda en el área que se quiere estudiar. Este ultrasonido permite entre muchas cosas, realizar la medición de los huesos del bebé.

¿Cuáles son los tipos de ecografía y para qué sirven?

Existen varios tipos de ecografías obstétricas, su especialista determinará cual realizar según la edad gestacional o la información que se requiera en un momento determinado del embarazo.

  • Ecografía bidimensional o 2D: es la más usada, se visualiza en escala de grises, a través de ella se realiza la medición del bebé lo que arroja el peso aproximado, también estudia el flujo de sangre intrauterino y el adecuado crecimiento de la placenta y el líquido amniótico.

 

  • Ecografía tridimendional o 3D: ofrece una imagen más nítida y real del aspecto físico del bebé consiste en la toma de una imagen estática del feto en tres dimensiones, ofrece una mejor resolución que la ecografía 2D. Además, ofrece la posibilidad de estudiar el desarrollo de los órganos del niño, generalmente se realiza después de las 26 semanas de embarazo.

 

  • Ecografía 4D: es la imagen en movimiento del bebé, en ella se pueden captar bostezos, gestos con la cara, movimiento de las extremidades o si se chupa el dedo.

Este tipo de estudios se realizan a partir de la semana 25 cuando el bebé ha alcanzado su desarrollo físico y es una alternativa usada para brindar a los padres la experiencia de observar al niño aún en el vientre. No obstante, los médicos en ocasiones pueden usarla para confirmar el sexo del bebé o para analizar de forma más profunda alguna anormalidad detectada en la ecografía tradicional.

Y entonces. ¿Qué es la ecografía Doppler?

Este ultrasonido se realiza con el mismo ecógrafo con que se hacen ecografías las comunes en 2D, pero con la diferencia que este, evalúa los flujos sanguíneos entre la mamá y el bebé, realiza la medición de los valores sanguíneos y basado en esta información calcula los riesgos de desarrollar preeclampsia, parto prematuro, patologías cardiacas o que le bebé tenga poco peso al nacer.

Aprende más sobre la ecografía Doppler abajo.

¿Qué información ofrecen las ecografías del primer trimestre?

 Con estos ultrasonidos se puede determinar la edad gestacional con una margen de error de cuatro a siete días, información importante al momento de determinar la fecha de una cesárea o definir si hay parto prematuro.

  • Ecografía de las 6 – 8 semanas: Esta evaluación está orientada a ver si hay presencia del embrión y donde está ubicado, con ella, se confirma si el bebé se encuentra dentro del útero, que tiene frecuencia cardiaca, que la placenta se esté insertando de forma correcta y si hay presencia del saco vitelino (que alimenta al feto mientras se termina de formar la placenta). En este período de tiempo se puede diagnosticar un embarazo ectópico cuando aún no representa riesgo ni complicaciones para la madre.

 

  • Ecografía de las 11 – 14 semanas: La ecografía en esta etapa, detecta síndromes genéticos presentes en el feto como la trisomía 21 (síndrome de Down), la trisomía 13 (síndrome de Patau) y la trisomía 18 (síndrome de Edwards).

En este momento del embarazo, el especialista se enfoca en cuatro exámenes específicos.

Primero, la medición del grosor de la nuca del bebé, llamado translucencia retronucal que evalúa la posibilidad de una alteración genética, si mide más de 3 mm significa que existe una alta probabilidad de que haya presencia de algún síndrome genético que se debe confirmar o descartar con otros estudios ya que este diagnóstico no es definitivo solo con el ultrasonido.

Además se visualiza el flujo sanguíneo de la válvula derecha del corazón del bebé, denominada tricúspide para determinar si hay o no mal formación cardiaca.

También se realiza la medición del ductus venoso en el cordón umbilical para ver el desarrollo de la circulación sanguínea hasta la placenta.

Por último, se aplica una Doppler de arterias uterinas que mide la sangre materna que viene desde la arteria aorta a la placenta y de esta forma diagnosticar de forma prematura el riesgo de desarrollar preeclampsia y prevenirla.

Comprobar la vitalidad del embrión, es uno de los principales objetivos de este estudio, también se chequea si el embarazo el múltiple, las condiciones de la placenta, el cordón umbilical, el líquido amniótico y la salud genital de la medre.

¿Por qué es importante la ecografía durante el segundo trimestre?

Este ultrasonido se realiza entre las 20 -24  semanas, usando una técnica denominada Doppler y permite mediante una escala de colores, medir el flujo sanguíneo y el funcionamiento del corazón del bebé.

A esta edad gestacional el tamaño del bebé y la cantidad de líquido amniótico son ideales para realizar la ecografía doppler.

Este estudio evalúa en la madre una medición del cuello uterino a fin de descartar o detectar a tiempo el riesgo de parto prematuro y así tomar las precauciones correspondientes.

De igual forma, durante esta ecografía el obstetra o matrón valorará la cantidad de sangre que recorre las arterias uterinas, lo que determina si existe riesgo de desarrollar preeclampsia.

El estudio doppler color, además de confirmar definitivamente el sexo, también permite evaluar el desarrollo de los órganos internos del bebé y si padece alguna anomalía cardiaca.

Como en otros ultrasonidos, se realiza un chequeo general de la anatomía del bebé, su crecimiento, la posición, condición de la placenta y el cordón umbilical.

¿Para qué sirve la ecografía del tercer trimestre?

No es el ultrasonido más exacto debido que en esta etapa los huesos del bebé no permiten una evaluación a profundidad, sin embargo el enfoque del especialista va dirigido al estado del bebé y su evolución en comparación con las semanas anteriores.

La ecografía del tercer trimestre permite obtener detalles que facilitarán el trabajo de los parteros.

La evaluación abarca información como:

  • El peso del bebé (con un rango máximo de 200 gramos de error), para descartar problemas de crecimiento y evaluar la capacidad de la madre de tener un parto normal según su peso y talla.
  • La posición fetal, si el bebé se encuentra en posición cefálica (de cabeza) que es la posición que adopta el 95% de los bebés, el parto será de manera natural, pero si la posición es podálica (de nalgas) o transversa (de lado) el parto deberá ser por cesárea.
  • El estado la placenta para comprobar si está en óptimas condiciones
  • La condición del cordón umbilical para verificar su posición y la correcta oxigenación del bebé
  • La cantidad de líquido amniótico para garantizar que los niveles sean adecuados para la edad gestacional
  • La condición biofísica del bebé para estudiar los movimientos, frecuencia cardíaca y la respiración

Mira más videos:

 

Detección de Síndrome de Down en el embarazo 11-14 semanas

¿Es confiable la ecografía para detectar enfermedades?

Importancia de la ecografía durante el embarazo 

¿Qué se diagnostica con la ecografía de las 11 a 14 semanas?

Tiempo ideal para hacer la ecografía del primer trimestre

Vías para realizar las ecografías en embarazos

¿Estoy embarazada?. Primer ecosonograma

Ecotomografía transvaginal 11-14 semanas explicada en detalle

Ecografía 3D y 4D ¿Cuáles son las diferencias?

Ecografía 20-24 de embarazo

Ecografía 22 a 24 semanas – Sexo del bebe

Examen Doppler del embarazo 22-24 semanas

¿Qué se diagnostica con la ecografía de las 22 a 24 semanas? 

Ecografía de 20 a 24 semanas

Sexo del bebé ¿Cómo lo determinan? 

Ecografía al término del embarazo 

¿Embarazada? Ecografía 3er trimestre 

 

 

 

 

 

 

WhatsApp Estamos en WhatsApp