Diferencias entre el Síndrome de Ovario Poliquístico y Ovario Poliquístico o Multifolicular

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y el Ovario Poliquístico o Multifolicular, son patologías distintas que generalmente suelen confundirse por la similitud de sus nombres.

La matrona Janice Reyes, explica que pese a la confusión que causan ambos términos, los síntomas y afectaciones que experimentan quienes las padecen, son totalmente distintas.

Empecemos por entender en qué consisten los Ovarios Poliquísticos o Multifoliculares: esta anomalía se presenta cuando una mujer en edad fértil tiene más de ocho folículos en sus ovarios.

Los folículos son estructuras en las que los óvulos se maduran y posteriormente son liberados en el proceso natural de ovulación. Cuando un ovario presenta un nivel elevado de folículos la ovulación puede verse algo alterada, sin embargo, no representa un trastorno grave y generalmente tiene solución con tratamientos sencillos.

Los ovarios Poliquísticos son más comunes durante la adolescencia o en mujeres que han ingerido pastillas anticonceptivas por un tiempo prolongado. Normalmente son asintomáticos y en algunos casos causan irregularidades en la menstruación.

El diagnóstico de los Ovarios Poliquístico o Multifoliculares se da a través de una ecografía.

Por su parte el Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP: consiste en una alteración hormonal que produce entre otros síntomas ovarios multifoliculares e infertilidad.

Otros síntomas propios del SOP son: hirsutismo (exceso de vello facial y corporal), acné, periodos irregulares y obesidad la cual además agrega el riesgo de desarrollar diabetes tipo II e hipertensión.

Para detectar esta patología son necesarios una evaluación ecográfica y un estudio de los niveles hormonales de la mujer.