Despeja tus dudas sobre el anticonceptivo trimestral

La inyección anticonceptiva de cada tres meses, es uno de los métodos más efectivos y por ende los más usados en la actualidad. Consiste en una inyección intramuscular aplicable en brazos o glúteos cuyo propósito es brindar protección anticonceptiva por 3 meses completos.

La inyección trimestral es perfecta para quienes quieren evitar las preocupaciones que produce el olvido del anticonceptivo de ingesta diaria. Sólo se debe recordar 4 veces al año.

Aunque este método anticonceptivo es muy popular entre las mujeres, existen ciertas dudas entre quienes la utilizan, si tú eres una de ellas, no dejes de ver las respuestas a las preguntas frecuentes sobre este tema:

¿Cómo sé si este método anticonceptivo es el indicado para mí?

Cada organismo reacciona de forma distinta, partiendo de esto, si deseas usar este o cualquier otro método anticonceptivo, la recomendación es que consultes con tu especialista, con una evaluación completa podrán determinar cuál es el que mejor se ajusta a tus necesidades.

¿Cuándo se recomienda aplicar la inyección por primera vez?

Durante los primeros cinco días del período menstrual, para descartar que haya embarazo.

¿Cuánto tiempo debo esperar para tener relaciones después de haberme colocado la inyección?

Por lo menos siete días o usar un método anticonceptivo de barrara en ese período de tiempo.

¿Es normal que no llegue la regla?

La alteración en el período menstrual es un efecto secundario de esta ampolla, es normal que haya sangrado irregular, que la regla llegue muy poca o incluso que no llegue.

Tengo varias semanas con mi período ¿es por la inyección?

Si tras aplicarte la ampolla haz experimentado sangrado durante varias semanas, es prudente que acudas a tu especialista para que evalúe la causa del sangrado, probablemente solo sea que tu cuerpo se esté adaptando a la ampolla y luego se regule, pero no es recomendable aplicarte la segunda dosis sin consultar porque puede que ocurra lo mismo.

¿Qué hago si olvido aplicarme inyección en la fecha establecida?

Una vez colocada la ampolla, es necesario colocarla cuando se cumplan los tres meses exactos, ni un día antes, ni uno después. Si por algún motivo se te olvida colocarte la inyección en la fecha correspondiente, se debe usar un método anticonceptivo de barrera durante los días sin protección e incluso siete días después de haber colocado nuevamente la dosis.

¿Hay riesgo de embarazo si olvido aplicarme la dosis en la fecha correspondiente?

El efecto de la ampolla cubre tres meses exactos, un atraso en la fecha en que corresponde la dosis, te deja expuesta a un embarazo, si te retrasaste uno o dos días la posibilidad es muy pequeña, más allá de eso el riesgo aumenta. Si olvidaste aplicarte tu inyección en la fecha que correspondía y sospechas de embarazo, la mejor forma de disipar las dudas es mediante un test de sangre preferiblemente.

¿Es peligroso aplicarme la inyección trimestral si estoy embarazada?

Si es peligroso, podría causar malformaciones en el feto.

 ¿En cuánto tiempo se puede quedar embarazada una vez suspendido su uso?

Al igual que con otros métodos anticonceptivos, la protección disminuye una vez suspendido su uso, un tiempo estimado para que los hormonas de la ampolla salgan por completo del organismo, son de tres a seis meses.

Si se busca un embarazo, el marco de tiempo en el que puede ocurrir es de un año, si después de este período no se logra concebir, es momento de consultar a un especialista.

Usé la inyección trimestral y ahora no puedo quedar embarazada

La inyección trimestral no está asociada a problemas de fertilidad posterior a su uso, de tal manera que si tiene problemas para concebir, necesita acudir a consulta para realizar las evaluaciones correspondientes.

¿Usar la ampolla trimestral engorda?

Si, se puede subir hasta 10 kilos en pocos meses, por ello se debe tener cuidado con la dieta.

¿Usar la ampolla trimestral hace perder peso?

La pérdida de peso no está asociada a este método anticonceptivo.

Para ampliar la información mira los videos de nuestros especialistas

Más videos

 

¿Inyección trimestral sin tener la menstruación? 

Anticonceptivo Trimestral 

Anticonceptivo trimestral y sangrado 

Anticonceptivo trimestral y falta de menstruación 

¿Anticonceptivo de cada 3 meses? Mitos y verdades 

Anticonceptivo trimestral 

¿Inyección trimestral y riesgo de embarazo? 

¿Inyección trimestral y sangrado posterior? 

Anticonceptivo trimestral, desventajas y realidades

Eliminar anticonceptivo trimestral del cuerpo