Consecuencias de la ingesta de alcohol durante el embarazo

El consumo del alcohol durante el embarazo puede ocasionar daños graves e irreversibles en el bebé, sin importar si se ingiere en exceso o en pocas cantidades. Según explica la doctora Ángela Canales, este hábito debe ser suspendido una vez se tiene conocimiento de la gestación.

Una lata de cerveza, una copa de vino o un trago de ron, son vistos como una cantidad insignificante de alcohol para una persona adulta, pero para un bebé en gestación significa una gran dosis debido a su pequeño tamaño por lo que la ingesta de este tipo de bebidas podría producir secuelas nocivas para su desarrollo independiente de la edad gestacional en la que se haga.

El consumo de alcohol en el embarazo está relacionado con el aborto, el parto prematuro, el desprendimiento de la placenta y el retraso del crecimiento intrauterino.

Además de ello, la ingesta prolongada de bebidas alcohólicas durante el embarazo, causa en el bebé un síndrome que únicamente lo produce este hábito.

El Síndrome Alcohólico Fetal presenta síntomas que se comparan con las alteraciones neurológicas y cognitivas que se evidencian en el Síndrome de Down y la espina bífida, con la diferencia que este en específico es completamente prevenible y los otros no.

Los efectos de este síndrome se miden del grado 1 al 5 y van desde alteraciones emocionales, problemas de aprendizaje, retraso mental y alteraciones en las capacidades motoras.

Un niño con el Síndrome Alcohólico Fetal, presenta también particularidades físicas que se irán evidenciando durante su infancia y adolescencia.

Una cabeza más pequeña, ojos separados, puente nasal bajo, nariz corta, labio superior delgado, surco nasolabial liso, mandíbula pequeña y perfil plano; son algunas de las características físicas de un niño con este síndrome.

A fin de prevenir complicaciones futuras y daño permanente en sus bebés, la recomendación de los especialistas a las embarazadas es detener por completo la ingesta de alcohol, y si la madre presenta problemas de alcoholismo, es necesario solicitar apoyo médico, familiar y social para superar esta condición.

WhatsApp ¡Solicitar consulta en Clínica!