¿Cómo saber cuál método anticonceptivo se adapta a mis necesidades?

A todas las mujeres no les funciona el mismo método anticonceptivo, por ello, se puede encontrar una gran variedad de opciones en el mercado. Esto se debe a que el organismo de cada mujer funciona de forma diferente. Así lo expresa la matrona Janice Reyes de la Clínica Integral Rancagua.

En tal sentido, la especialista enfatiza que la decisión de empezar o cambiar de método anticonceptivo debe ir asesorada más que por una amiga, por su médico tratante.

Dentro de la larga lista de métodos anticonceptivos que existen, seguramente podrá encontrar uno que se adapte a sus necesidades y expectativas. La matrona enumera algunos de los más efectivos:

Patillas: son las más usadas y uno de los métodos de anticoncepción más efectivos, contienen hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), deben ingerirse diariamente a la misma hora. Hay varios tipos de píldoras, según la necesidad de cada fémina, su especialista recomendará la que mejor se adapte a sus necesidades.

Inyección: se aplica en brazos o glúteos por períodos de tiempo más extensos, pueden ser de uno o tres meses. Está compuesta por hormonas que impiden la ovulación. Es muy eficaz si se aplica en las fechas correspondientes.

El parche transdérmico: también es un método hormonal, es un pequeño parche de forma cuadrada que segrega hormonas al torrente sanguíneo, se puede colocar en cualquier parte del cuerpo, inhibe la ovulación y vuelve más espeso el moco del cuello uterino evitando así el embarazo.

Te interesa: La anticoncepción para prevenir embarazos en la adolescencia

El anillo vaginal: consiste en un aro transparente de 5 cm de diámetro que se introduce vía vaginal y durante 21 días segrega hormonas que impiden la concepción, luego de tres semanas debe retirarse para descansar y siete días después se coloca un nuevo anillo.

El implante del brazo: es un implante de silicom del tamaño de un fosforo que se coloca bajo la piel del brazo, destila pequeñas cantidades de hormonas que interfieren en el proceso de ovulación, es un dispositivo de larga duración, los hay de tres y cinco años.

Dispositivos intrauterinos: es un pequeño dispositivo en forma de T con dos hilos de nailon al final que se implanta en el útero e impide el encuentro de los espermatozoides con el útero, los hay con hormonas y sin hormonas, es un método de larga duración que permanece en su lugar por 3, 5 o 10 años según su elección.

El preservativo: es el único método que además de evitar el embarazo, previene enfermedades de transmisión sexual. Es una funda de látex que se coloca en el pene, evita el paso de los espermatozoides al útero y se utiliza exclusivamente durante el acto sexual.

Sólo mediante un control ginecológico podrá identificar el método de anticoncepción que se ajuste a sus necesidades, exponga sus dudas a su médico quien es la persona capacitada para aclararlas.