Cómo influyen los miomas uterinos en el embarazo

Los miomas son tumores benignos que se presentan debido a un crecimiento anormal de las fibras musculares del útero, se desarrollan en mujeres con edad fértil y su influencia se evalúa según su ubicación y tamaño.

Cuando los miomas son detectados durante el embarazo, el seguimiento y cuidado de la gestación se incrementa.

En este sentido, el matrón Ángelo Alvear, destaca que las complicaciones que se puedan presentar van a depender de la situación particular de la embarazada. Se evalúa la ubicación, el tamaño y la cantidad de miomas presentes en el útero y a partir de allí se establecen los riesgos y las medidas a tomar.

Con este diagnóstico es poco probable que el desarrollo del feto se vea afectado, de hecho un embarazo con miomas uterinos tiene por lo general un buen pronóstico pero requiere de más cuidados para hacer seguimiento a las complicaciones que se presentan, incluso, los controles se dan con mayor periodicidad.

La ubicación, el tamaño y el número de miomas en el útero, determinan la seriedad del asunto. En muchas ocasiones el mioma es pequeño y no representa mayor riesgo más allá de algunas incomodidades o molestias en la mujer.

Hay que tener en cuenta que cada situación es particular por ello es el especialista quien dará su apreciación según cada caso.

Complicaciones que generan los miomas durante el embarazo:

  • Sangrado
  • Dolor abdominal
  • Riesgo de aborto durante el primer trimestre
  • Riesgo de parto prematuro

Complicaciones que generan los miomas durante el parto:

  • Posición fetal incorrecta
  • Obstaculización del canal de parto
  • Hemorragias
  • Alteraciones en la contractibilidad uterina

Tratamiento

Durante el embarazo se realiza alguna intervención sólo en casos extremos, generalmente solo se les hace seguimiento y se evitan procedimientos invasivos que puedan afectar el curso del embarazo.

Si una mujer posee miomas uterinos y planifica un embarazo, la recomendación es evaluar junto a su ginecólogo las medidas a tomar en referencia a estos, antes de iniciar la búsqueda de una gestación.