Menú Cerrar

Chile logra su primera ecografía a distancia con tecnología 5G

La telemedicina está cada vez más cerca de ser una realidad en Chile. En febrero de este año la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) dio inicio a las pruebas piloto experimentales de 5G para los distintos sectores productivos del país.

Entel en alianza con Ericsson y Qualcomm, solicitó uno de estos permisos, el que fue concedido en la banda de 28 GHz por seis meses. El resultado: Una ecografía a distancia realizada en un consultorio de La Granja sobre una red 5G, transformándose en la primera prueba piloto de este tipo efectuada en el país.

En la prueba, se pudo ver como un médico especialista dirigió un examen a través de un control de mando inalámbrico, que permite indicar a distancia los movimientos del ecógrafo a través de un guante con sensores que era sostenido por un paramédico ubicado con la paciente en otro lugar del recinto.

«El sentido de desarrollar diversas tecnologías es mejorar en forma concreta la calidad de vida de las personas. Eso es lo que buscamos con el uso de la tecnología 5G, que estamos trabajando por desplegar durante nuestra gestión. Un efecto concreto del avance que permite el 5G es que permitirá a muchísimas personas acceder a una atención de salud de calidad y recibir diagnósticos sin tener que desplazarse grandes distancias a las capitales de cada región, o incluso fuera de ella. Con esta tecnología acercaremos a quienes viven en zonas aisladas del país», afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que las características de la futura red 5G, como su alta velocidad y menor latencia, permitirán «el desarrollo de la Telemedicina y de múltiples aplicaciones en el área de Salud, donde se podrá suplir la falta de especialistas en regiones, principalmente en zonas extremas o alejadas. Esto, junto a nuestro plan de la Matriz Digital y sumado a otras iniciativas…cambiarán la forma en que los usuarios se relacionan con distintos aspectos de su vida cotidiana, accediendo a una mejor calidad de vida».

En tanto, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que «en lo que estamos en este momento es en lograr ser un país líder en tecnología 5G. La primera repercusión debe ser mejorar, de manera importante, la equidad de acceso a medicina, a tratamiento, telepatología, teleradiología, reuniones clínicas, y todo lo que pueda significar una mejoría en la salud de las personas, sobre todo de las más postergadas».

El jefe de la cartera de salud también añadió que un avance como este significa una importante mejora, desde el punto de vista de las personas que tienen una mayor dificultad de acceso a la salud. «Contar con una tecnología de esta magnitud para resolver sus problemas, sin que tengan que trasladarse 500 kilómetros o tomar un avión, significa un tremendo avance en equidad para elementos diagnósticos, que actualmente están al alcance solo de unos pocos y fundamentalmente, de aquellos que tienen más recursos. Esto marca un antes y un después, y esperamos que el después sea luego», sostuvo.

El Economista.

WhatsApp SOLICITAR HORA DE ATENCIÓN