Causas que generan bajo deseo sexual en la pareja

El bajo deseo sexual es un tema que debe evaluarse desde el punto de vista de la pareja y no forma individual porque generalmente no se trata propiamente de una disfunción sexual de uno o de otro, sino, de la suma de algunos elementos que interfieren al momento de la intimidad.

Así lo explica el doctor Juan Pablo Poblete, especialista en ginecología y obstetricia quien además indica que existen tres factores que influyen en la apetencia sexual de la persona.

Biológicos en el caso de la mujer este motivo tiene que ver con el confort de la actividad sexual. Algunas alteraciones hormonales podrían estar causando resequedad vaginal, un trastorno que puede generar mucho dolor durante el coito, otro factor que podría causar dolor son las infecciones vaginales, en el caso del hombre las causas físicas se evidencian con dificultades en la erección.

Otras causas que también pueden interferir en la respuesta sexual por razones biológicas, son: padecer algunas enfermedades aisladas (diabetes, cáncer, dolor crónico), el efecto secundario de algún medicamento, un estilo de vida con excesos en el consumo de alcohol y tabaco, la fatiga por trabajo y cuidado de los niños y en el caso específico de la mujer, el uso prolongado de ciertos métodos anticonceptivos afectan la lubricación sexual.

Psicológicos, en este caso los problemas de autoestima son muy comunes debido la percepción negativa que la persona tenga sobre su aspecto físico, el estrés por causas externas como el trabajo, problemas económicos o el cuidados de los hijos también afectan el deseo sexual.

Padecer ansiedad o depresión también va a repercutir en la actividad sexual de la persona, la rutina sexual causa predisposición lo que irá disminuyendo el interés, los problemas de pareja no resueltos son el peor enemigo del sexo y este, es fundamental en la relación de pareja, por ello es importante superar las barreras de comunicación.

Ambientales, la privacidad es esencial para que el acto sexual fluya, por lo que tener a los niños dentro de la habitación o muy cerca de ella, genera inhibición.

Para superar uno a varios de estos problemas que aunque son aislados pueden repercutir de forma negativa en la relación sexual, el especialista recomienda la comunicación y por supuesto la consulta con su médico de confianza.

WhatsApp ¡Solicitar consulta en Clínica!