Cáncer de útero es una de las causas mortales de las mujeres

cáncer de útero
 Por Patricio Rodríguez

En pleno siglo XXI, el cáncer cérvico uterino sigue siendo un problema de salud preocupante para las mujeres. Según Juan Pablo Poblete, ginecólogo de la Clínica de Salud Integral, esta es “una enfermedad latente que causa una mortalidad importante entre las pacientes que la padecen”.

Además, en la actualidad existen las herramientas suficientes para prevenir este mal, que es provocado por un virus que es el papiloma humano, que se transmite única y exclusivamente a través del contacto sexual.

El facultativo explica que hoy “la vacuna contra el papiloma es la manera más efectiva de evitar el contagio”, pero que “lamentablemente” no está dentro de las vacunas obligatorias impuestas por el servicio nacional de salud.

Esta vacuna consiste en tres dosis que la hace efectiva en más del 99 por ciento de los casos, y tiene un costo que va desde los 60 y hasta los 120 mil pesos en el sistema privado de salud. Según Poblete, lo ideal es que todas las mujeres la reciban antes de iniciar su vida sexual, aunque “es recomendable  incluso entre quienes ya tienen el virus”.

Mucho más accesible es el Papanicolau, gracias al plan anual del Ministerio de Salud. Este, a pesar de ser difundido gratuitamente, según el especialista no tiene los alcances deseados, ya que no alcanza al 60% de la población. O sea de cada 10 mujeres, seis no se hacen el examen. Y esas cifras corresponden a las mejores comunas de Chile, ya que en general sólo cuatro de 10 llevan a cabo el proceso.”

El Papanicolau permite una detección precoz en el 90 por ciento de los casos, incluso en aquellas pacientes que ya presentan células pre cancerosos en el cuello del útero. Es preocupante que a pesar de tener un plan de prevención tan importante, el cáncer al útero sigue avanzando a estados en que causan la muerte”.

Finalmente el facultativo explica que hoy existe en todos los centros privados un examen denominado tipología viral, de una certeza del  100 por ciento sobre la presencia de la infección del papiloma y si ésta es cancerígena.

Hoy existen las herramientas para evitar esta enfermedad. Según Poblete, “la mujer que muere hoy de cáncer al cuello del útero es porque no tiene la información necesaria”. Agregó que entre los especialistas existe la seguridad de que en “los próximos 40 años” la enfermedad desaparezca, especialmente gracias a la masificación de la vacuna.

Fuente: eltipografo.cl/

Visitanos en nuestras redes sociales:

Instagram / Facebook / Twitter