Bartolinitis, una alteración en la zona vaginal

Es común que las mujeres en algún momento de sus vidas experimenten alguna alteración en su zona íntima como infecciones, enfermedades de transmisión sexual u obstrucción de las Glándulas de Bartolino.

Estas últimas, se encuentran ubicadas en la parte inferior de la vulva, a cada lado del orificio vaginal. Su función es mantener lubricada la vagina secretando líquido.

Sin embargo, el matrón Ángelo Alvear explica que por causas diversas como acumulación de líquido o inflamación, los conductos de una de las glándulas pueden llegar a obstruirse ocasionando que esta se agrande causando dolor e incomodidad en la actividades cotidianas como sentarse, caminar o tener relaciones sexuales.

Esta alteración, recibe el nombre médico de quiste en la Glándula de Bartolino o Bartolinitis y una vez experimentados sus síntomas (absceso en la parte inferior de la vulva, dolor y asimetría en los labios), se debe asistir a consulta médica ya que la el líquido retenido puede llegar a infectarse y generar complicaciones mayores.

Ingerir analgésicos, antibióticos y sumergir el quiste en baños de agua tibia; es el tratamiento común para esta alteración. Sin embargo existen medidas quirúrgicas que se pueden consultar con su especialista la bartolinitis se convierte en un problema recurrente.

WhatsApp Estamos en WhatsApp