Menú Cerrar

Anticoncepción trimestral: administración, contraindicaciones y consecuencias

 

La maternidad no siempre es deseada por la mujer y tampoco por el hombre, por eso fueron desarrollados los métodos anticonceptivos, o procedimientos para prevenir el embarazo en mujeres sexualmente activas.

Hay anticonceptivos hormonales, no hormonales, transitorios o definitivos. Precisamente en uno de sus programas de junio de 2019 el Dr. Juan Manuel Poblete habló de la anticoncepción hormonal inyectable trimestral.

Estefanía pregunta: ¿qué es la anticoncepción trimestral?

Una preocupación muy común en las mujeres, sobre todo en las más jóvenes, es saber qué es la anticoncepción trimestral

La anticoncepción trimestral es un método anticonceptivo reversible, muy seguro para la salud y muy eficaz, según refiere el Dr. Poblete. Su eficacia se basa en que suprime la ovulación durante 90 días; es decir, la inhibe. En otras palabras, destaca el Dr. Juan Pablo, este método evita durante tres meses que el ovario produzca el huevo que produce todos los meses.

La inyección de anticoncepción trimestral

La inyección no es algo nuevo, tiene muchos años en el mercado, refiere el Dr. Poblete. Está muy en boga en medicina pública, pues los consultores la ofrecen en forma gratuita a las mujeres que quieren aplicársela. Esta inyección contiene una hormona sintética de progestágeno.

La inyección es muy buena, destaca el Dr. Poblete, de cada 17 mil mujeres la probabilidad es de un embarazo.

¿Cómo funciona la inyección de anticoncepción trimestral?

Para saber cómo funciona la inyección de anticoncepción trimestral, y en general todos los anticonceptivos, el Dr. Poblete destaca que es necesario recordar que la mujer es cíclica es su periodo menstrual.

En la primera parte del ciclo, los ovarios producen la hormona estrógeno testosterona, que hacen que el endometrio crezca y que los  huevitos se desarrollen. En la mitad del ciclo se produce la ovulación y comienza a producirse una hormona que se llama progesterona.

Con la hormona trimestral se ocupa la hormona de la segunda fase del ciclo que se llama progesterona, refiere el Dr. Poblete. Esta tiene  la ventaja de inhibir la ovulación, de inhibir el cerebro y evitar que se produzca la ciclicidad propia de la mujer, por lo cual no se embaraza.   

Y la regla, ¿desaparece con la inyección de anticoncepción trimestral?

La regla no desaparece del todo. Hay mujeres, aproximadamente el 12% que sigue con la regla, el 8% sangra todo el mes y hay mujeres que no sangran; no obstante, solo se sabe su impacto en la regla al usar la inyección, destaca el Dr. Poblete.

Las contraindicaciones para su aplicación

Las contraindicaciones para su aplicación son pocas, no hay muchas restricciones. Solo se requieren exámenes previos cuando hay antecedentes familiares, operación de várices y enfermedades tromboembólicas

Hoy también se usa para el control de la natalidad y la prevención del embarazo en adolescentes y en el no deseado.

No se recomienda su administración en mujeres que tienen alteración en la coagulación sanguínea, específicamente aumentos, tampoco en mujeres con algún tipo de trombosis, indicó el Dr. Poblete.

A partir de qué momento se aplica, a qué edad, y dónde se administra

La inyección se aplica desde la primera regla, durante el periodo de lactancia incluso, se administra en el muslo del brazo o en las nalgas y no es muy recomendada en mujeres de más de 40 años.

El aumento de peso: la consecuencia más notable… ¿Obesidad?

Desde el punto de vista metabólico tiene consecuencias en el peso. La mujer que la consume tiende a engordar hasta 10 kilos, sobre todo las que tienen problemas de resistencia a la insulina y patologías como la diabetes Aunque también se produce una baja de peso de uno o dos kilos cuando la mujer deja la inyección, aclaró el Dr. Poblete, razón por la cual no la administra.

Puede usarse durante todo el año

La literatura médica no establece restricciones ni recomendaciones de uso en el tiempo; es decir, la mujer puede aplicársela durante mucho tiempo; sin embargo, puede producir atrofia del endometrio, indicó el Dr. Poblete. Por eso el Dr. recomienda el control médico y una ecotomografía una vez al año para ver cómo está el endometrio. 

Otras opciones muy eficaces son el anillo vaginal y el dispositivo intrauterino.

Lo más importante…

Recordar que la inyección dura 90 días, no más. Por eso el control debe ser riguroso. Si la mujer pierde la cuenta, es mejor esperar la próxima regla y luego volver a administrar, enfatizó el Dr. Poblete.

 

 

WhatsApp SOLICITAR HORA DE ATENCIÓN